2019 resultó un año muy cálido en cuanto a temperaturas y normal respecto a lluvias en España, según el informe climático realizado por la Agencia Estatal de la Meteorología.

Concretamente, el año pasado resultó el sexto más cálido de la serie que arranca en 1965, mientras que la pluviometría anual media del país quedó a un 3% del valor medio, aunque hay que acotar que este dato siempre queda enmascarado por la irregularidad del reparto por ciudades y comarcas.

Además, en pocas semanas o incluso días, muchas medias pluviométricas anuales se vieron alcanzadas o superadas en distintos observatorios.

Muy cálido, siguiendo la tendencia del siglo XXI

Según el informe climático de AEMET, de los diez años más cálidos, ocho corresponden a años del siglo XXI y seis de ellos pertenecen a la década 2011-2020.

La temperatura media anual en el conjunto de España fue de 15,9 ºC, valor que supera en 0,8 ºC al valor medio anual (periodo de referencia 1981-2010).

Es decir, el sexto año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y en lo que llevamos del siglo XXI, por detrás de los años 2017, 2011, 2015, 2014 y 2006.

Distribución por regiones

2019 fue muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos del centro y del este de la península.

En Baleares fue entre cálido y muy cálido, salvo en Ibiza donde tuvo un carácter normal. En Canarias fue muy variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto ligeramente cálido.

Se observaron anomalías cercanas a +1 ºC en amplias zonas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Murcia, y en puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía.

En el resto del territorio peninsular español las anomalías se situaron en valores próximos a 0 ºC. En Baleares las anomalías estuvieron mayoritariamente comprendidas entre 0 y +1 ºC, mientras que en Canarias tomaron valores en torno a 0 ºC.

Episodios de temperaturas extremas y récords batidos

A lo largo del verano fueron frecuentes los episodios de temperaturas por encima de las normales, registrándose tres olas de calor.

Destacó por su intensidad la que se extendió desde el 26 de junio hasta el 1 de julio y en la que se superaron los 40 ºC en amplias zonas del centro con registros tan señalados como los 43,4 ºC de Lleida el 29 de junio, los 43,2 ºC de Zaragoza/aeropuerto medidos también el 29 de junio, los 43,0 ºC de Girona/aeropuerto el 28 de junio, y los 42,8 ºC de Alcantarilla/base aérea el 9 de agosto.

En cuanto a récords, en 7 estaciones principales de AEMET la temperatura máxima absoluta registrada durante el verano superó el valor más alto de la serie histórica anual, habiéndose marcado la mayoría de estos valores en la ola de calor de finales de junio ya referida.

Un año que no fue seco por el comportamiento de 2 meses

2019 fue en cuanto a las precipitaciones un año normal en el conjunto de España aunque el dato resulta un tanto engañoso.

La precipitación media quedo en 628 mm, valor que queda un 3 % por debajo del valor medio anual según el periodo de referencia 1981-2010, pero esto es algo que ocurrió tras un noviembre muy húmedo y un diciembre húmedo, tanto que el primer periodo del año de enero a octubre fue muy seco.

Comportamiento por zonas

2019 fue húmedo o muy húmedo en un área que abarca zonas de Galicia, regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León, y en otra en el sureste peninsular entre Alicante, Murcia y Albacete, mientras que resultó seco en extensas áreas del interior peninsular, Andalucía, Aragón, norte de la comunidad valenciana, noreste y sur de Cataluña, Ibiza, Menorca y zonas de Canarias.

Llegó a ser muy seco en gran parte de Extremadura, zonas de Ávila y Toledo, mitad occidental de Andalucía, un área entre Tarragona y Castellón, y en Canarias, Ceuta y Melilla, siendo al suroeste de Andalucía donde incluso ha sido extremadamente seco.

Valores extremos de lluvia

En dos observatorios principales la precipitación acumulada en el año 2019 superó el anterior valor más elevado de la serie: en AlicanteElche/aeropuerto con 667 mm y en Gijón/Musel con 1.293 mm.

Además, en otros seis observatorios, principalmente de Andalucía occidental, se registraba la precipitación anual más baja de la correspondiente serie.

Entre los valores de precipitación máxima diaria registrados en un observatorio principal en el año 2019 destacan, por tratarse de valores que han supuesto el valor máximo registrado de su correspondiente serie anual, el día 12 de septiembre Murcia/Alcantarilla/Base Aérea con 180 mm, Murcia con 169 mm y Almería/Aeropuerto con 99 mm.