2020 cálido y con fenómenos meteorológicos extremos

2020 será uno de los tres años más cálidos desde que hay registros.

El último informe sobre el estado del clima del Planeta realizado por la Organización Meteorológica Mundial, nos recuerda que, pese a la firma del Acuerdo de París, a que la pandemia mundial ralentizó la actividad humana e industrial o a que tenemos activa a La Niña, la Tierra sigue atravesando una etapa muy cálida.

Todo parece indicar que 2020 sólo va a quedar tras 2016 y 2019 en la serie de los tres más cálidos desde el año 1850.

2020 será al menos el tercero más cálido

Y ojo porque faltando dos meses por promediar más la recopilación de algunos meses más por parte de diversos observatorios, podría llevar a 2020 aún al segundo puesto.

De momento, el informe de la OMM nos advierte de que, en 2020, la temperatura media mundial será alrededor de 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900).

La década más cálida en casi 2 siglos

Como tantas veces hemos comentado, para los climatólogos lo más importante no es el dato en sí de un año, sin la tendencia al calentamiento.

La década comprendida entre 2011 y 2020 será la más cálida registrada hasta este momento.

Además, el documento refleja que hay estudios de algunas instituciones como el MET británico que señalan que existe casi un 25% de posibilidades de que se llegue a esa frontera psicológica del 1,5 grados en los próximos cinco años.

2020 cálido y con fenómenos meteorológicos extremos

El informe anual de la OMM, realizado a partir de los datos y análisis de varias decenas de organismos científicos internacionales, también destaca la relación entre el incremento de las temperaturas y la proliferación de devastadores incendios que se han dado en muchos puntos del planeta este año.

También destacan olas de calor anómalas, como la que ya os detallamos en el ártico siberiano durante la primavera, donde las temperaturas han estado cinco grados por encima de la media.

Allí, el 20 de junio se alcanzaron los 38 grados en Verkhoyansk, lo que implica la temperatura más alta conocida en cualquier lugar al norte del círculo polar ártico.

Por su parte, la temporada de incendios forestales fuera la más activa desde que arrancaron los registros hace 18 años.

Fueron especialmente devastadores en Australia, Siberia, la costa oeste de EE.UU. y América del Sur.

El Ártico se calienta a un ritmo más elevado

Un año más se confirma que el aumento de la temperatura se está produciendo el doble de rápido en el Ártico que en la media del planeta.

Es algo que los científicos vienen observando desde la década de los años 1980 y que se conoce con el nombre de efecto amplificador del Ártico.

Otros fenómenos meteorológicos importantes

El trabajo hace referencia a las fuertes inundaciones vividas en el este de África y el Sahel, Asia meridional, China y Vietnam.

Y que las inundaciones contribuyeron al brote de langosta que vive África.

Pero sobre todo destaca el altísimo número de fuertes tormentas tropicales registradas 2020.

Destaca la región del Atlántico, donde se han batido todos los récords: 30 ciclones tropicales hasta el 17 de noviembre (el anterior récord fue en 2005) habiéndose formado dos huracanes de categoría 4 que tocaron tierra en Centroamérica.

Puedes leer el informe completo aquí.