Precipitaciones acumuladas entre el 26 de marzo y el 2 de abril de 2012. Crédito: NASA.

Precipitaciones acumuladas entre el 26 de marzo y el 2 de abril de 2012. Crédito: NASA.

03.04.12. Las lluvias torrenciales siguen azotando las Islas del Pacífico Sur (Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu, Fiji…).

Durante los últimos días del mes de marzo, las Islas Fiji ya fueron azotadas por las lluvias torrenciales asociadas a un sistema de baja presión tropical, provocando graves inundaciones.

Las lluvias intensas se volvieron a repetir en la jornada de ayer, de forma incluso más violenta, llevándose 3 vidas, y enviando a miles de personas a centros de evacuación. Las inundaciones han cubierto carreteras, dañado el suministro de agua potable y derribado líneas de electricidad, interrumpiendo las comunicaciones.

La imagen superior muestra la precipitación acumulada entre el 26 de marzo y el 2 de abril, desde Papúa Nueva Guinea y Fiji. La precipitación más intensa, más de 600 mm., o 24 pulgadas, aparece en un color azul oscuro. La precipitación más ligera, menos de 75 mm., o 3 pulgadas, aparece en verde claro.

Áreas de intensa precipitación ocurrieron dentro de una amplia banda de precipitación entre el Océano Pacífico y el Mar de Coral a finales de marzo y primeros de abril. Aunque mucha de la precipitación cayó en aguas abiertas, algunas de las lluvias más intensas cayeron en Fiji, en particular en la gran isla de Viti Levu.

Las lluvias dejaron hogares bajo el agua, y dio lugar a deslizamientos de tierra, incluyendo uno cerca de una estación, y otro cerca de un hospital.

El Gobierno de Fiji requirió a las aerolíneas que dejaran de traer vuelos con pasajeros hasta nueva orden, y que los aviones viajaran vacíos hasta los aeropuertos de Fiji, con el objeto de evacuar a los turistas atrapados.

Mientras las Fiji hacían frente a las inundaciones, el recién formado ciclón tropical Daphne amenazaba con inundar de nuevo las islas. Un boletín del Servicio Meteorológico de Fiji reportaba que, a las 18 horas locales del 2 de abril de 2012, Daphne se encontraba a 540 km (335 millas) al oeste-suroeste de Nadi, una ciudad de la costa oeste de Viti Levu.

Este mapa está basado en datos procedentes del Análisis de Precipitación Multisatélite producido por el Goddard Space Flight Center de la NASA, que estima la cantidad de precipitación combinando medidas de varios satélites y calibrándolas usando las medidas de precipitación del satélite TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission, Misión de Medición de Lluvia Tropical).