El vuelo de las abejas puede aumentar la carga eléctrica de la atmósfera

Una investigación ha demostrado que las abejas son capaces de aumentar considerablemente la carga eléctrica de la atmósfera.

Este y otros insectos tienen la facultad, con su presencia de modificar el campo eléctrico atmosférico, sobre todo si lo hacen masivamente en una zona determinada.

Las abejas pueden aumentar la carga eléctrica de la atmósfera

La investigación afirma que las abejas melíferas pueden modificar la electricidad atmosférica y ciertos fenómenos meteorológicos.

Para llegar a esta conclusión los investigadores midieron los campos eléctricos generados cerca de los enjambres de este tipo de abejas.

El trabajo sugiere que otros tipos de insectos deben tener la misma capacidad.

La influencia del campo eléctrico en el medio ambiente

Esto implicaría que los enjambres de abejas pueden alterar ciertos parámetros medioambientales relacionados con el nivel del campo eléctrico.

De esta forma, además de favorecer la formación de un rayo, ayuda a los insectos a encontrar alimento y favorece que las arañas se desplacen más fácilmente en el aire para que migren a grandes distancias.

En este sentido, los científicos indicaron, al publicar su estudio que «siempre nos fijamos en cómo la física influía en la biología, pero en algún momento nos dimos cuenta de que la biología también podía influir en la física».

¿Cómo hicieron el estudio de investigación?

Para desarrollar este trabajo de investigación, el equipo comprobó que los enjambres de abejas varían la electricidad atmosférica entre 100 y 1.000 voltios por metro.

A partir de esa información, desarrollaron un modelo que puede predecir la influencia de otras especies de insectos.

Los científicos tienen claro que la forma en que los enjambres de insectos influyen en la electricidad atmosférica depende de su densidad y tamaño.

Por ejemplo, calcularon la influencia de las langostas en la electricidad atmosférica dado que estos insectos sí son capaces de abarcar extensiones muy considerables, resultando una incidencia aún mayor.