11.06.11. Según un reciente informe de la OMM basado en los datos del Global Precipitation Climatology Centre (GPCC) entre febrero y mayo de 2011 se ha registrado un déficit pluviométrico inusual en amplias zonas del Oeste e interior de Europa, en claro contraste con el nivel de precipitaciones en buena parte de la Península Ibérica.

Dicho informe ratifica lo que venimos comentando en nuestro foro de debate desde hace varias semanas, subrayando que en el conjunto de los 4 meses el déficit pluviométrico osciló en amplias regiones del continente entre el 40 y el 80 %, respecto a la media del período 1951-2000.

Incluso en zonas de Francia, Alemania y el Sudeste del Reino Unido las lluvias estuvieron por debajo del 40 % de lo normal. Estas condiciones no se daban desde ciertos años de la década de los 90 o desde 1976.

En contraposición, la Península Ibérica, amplias zonas del Mediterráneo Oriental o regiones de los países escandinavos, registraron un final del invierno y una primavera más húmeda de lo normal.

Datos destacables del Informe.

  • El Sureste del Reino Unido registró niveles pluviométricos entre marzo y mayo que no se repetían desde 1953.
  • Desde que se tienen datos fiables en Suiza (1864) lo que llevamos de 2011 está entre los 10 años más secos de su historia.
  • En Francia, el período de enero hasta abril de 2011 fue el más seco desde 1975.Abril de 2011 fue uno de los más secos en Alemania desde 1881, siguiendo una tendencia similar a la que se dio en 2007, 2009 y 2010. En este país, la primavera de 2011 (marzo-mayo) ha resultado la más seca desde 1893. Sólo un período de lluvias intensas en mayo hizo recuperar la pluviometría en el país germano.

 

 

Consecuencias.

Esta tendencia seca, que tiene cierta continuidad en años precedentes, ha hecho que la tierra presente un déficit hídrico importante en amplias zonas del Reino Unido, Alemania, Suiza o Francia, creando problemas en la agricultura. Los ha agravado el hecho de que las temperaturas también han estado por encima de lo normal.

Otro efecto lo vemos en los ríos alemanes, con caudales muy por debajo de lo normal hasta tal punto de que el pobre nivel del Rin ha afectado al tráfico de barcos seriamente.

Estas condiciones de sequedad han provocado importantes incendios en zonas costeras de los Países Bajos, el Norte del Reino Unido o el Nordeste de Alemania.

Explicación sinóptica.

El informe de la OMM concluye razonando el porqué de estas condiciones tan secas en esos países europeos: la anormal persistencia de las altas presiones en el Oeste y Centro de Europa, pese a que el índice NAO tuvo valores positivos entre febrero y abril de 2011, tras un período aún más largo de NAO negativa, provocando un flujo de aire relativamente fuerte sobre en el Atlántico Norte.

Estas altas presiones tan persistentes bloquearon dicho flujo de aire, por lo que los sistemas de bajas presiones no pudieron llegar al Oeste y Centro de Europa. Se dio por tanto una situación sinóptica de gran estabilidad en estos países, que resultó excepcional no por el hecho de producirse sino por su anormal extensión en el tiempo.

Puedes ampliar esta información y opinar acerca de ella en este tema de nuestro foro de debate.