Imagen de José Luis Escudero Gallegos (c)

01.04.09. Las nuevas actualizaciones de los modelos meteorológicos a medio plazo no traen muchas novedades. El Domingo de Ramos se espera tiempo estable en toda España. El lunes se espera un empeoramiento en el tercio Norte, con lluvias seguras en el Cantábrico y menos probables en el resto del tercio Norte peninsular. Posteriormente esa inestabilidad se prevé se extienda por el resto de la mitad Norte de forma casi generalizada. A partir del martes el margen de incertidumbre en las previsiones es elevado, no estando claro, a día de hoy, qué situación meteorológica tendremos en el Sur de la Península. En cambio, sí continuará una alta probabilidad de lluvias al Norte. 

Iremos actualizando y comentando esta información tanto en esta sección como en este tema abierto en el foro de debate. Recordemos que las opiniones vertidas en este web no son de profesionales, sino de aficionados a la meteorología,  y están basadas en las salidas de diferentes modelos numéricos de predicción meteorológica.

Sobre la situación meteorológica en el Sur, aún hay discrepancias importantes entre los distinos modelos de previsión consultados. Mientras el modelo estadounidense (GFS) apunta pocas posibilidades de lluvia, sobre todo cuanto más al Sureste, el modelo europeo (ECMWF) prevé una vaguada sobre la Ibérica más profunda, de manera que entre el miércoles y el viernes la mitad Sur se podría ver afectada por el paso de varios sistemas frontales que dejarían lluvias, aunque no demasiado importantes. También sería el cuadrante SE y Levante las zonas con menos probabilidades de lluvia según esta fuente. Otro modelo (UKMO) aunque no llega tan lejos en sus previsiones, sí que indica a partir del martes la aproximación a toda la Península Ibérica de una vaguada que dejaría lluvias para el segundo tramo de la Semana Santa en casi todo el territorio.