Unidad del proyecto VORTEX2. Crédito: NOAA.

05.04.12. Hace poco más de 24 horas, el noreste del estado americano de Texas se veía azotada por un violento sistema de tormentas que era capaz de generar numerosos tornados.

No tardaron en comenzar a circular por Internet y las redes sociales impresionantes vídeos de los tornados causando estragos allá por donde pasaban, siendo especialmente llamativo el de un tornado atravesando un parque de camiones y semirremolques, levantándolos por los aires como si fueran simples hojas de papel.

Hoy ya se disponen de datos más concisos de la oleada tornádica, gracias a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), y el Servicio Meteorológico Nacional americano (National Weather Service, NWS).

Por ejemplo, gracias a un procesamiento particular de los datos obtenidos por la red de radares meteorológicos NEXRAD americanos, se ha podido confeccionar un mapa que muestra mediante colores anaranjados zonas en las que se registró una alta velocidad rotacional.

Mapa que muestra altas velocidades rotacionales en coloraciones anaranjadas.

Mapa que muestra altas velocidades rotacionales en coloraciones anaranjadas.

De este modo, en el mapa se pueden apreciar trazas lineales coloreadas de un naranja intenso; se trata de la huella dejada por tormentas supercelulares que realizaron ese recorrido, de sur a norte.

Algunas de estas supercélulas son las que produjeron los 17 tornados (en rojo en el mapa inferior) contabilizados por el Centro de Predicción de Tormentas (Storm Prediction Center, SPC), perteneciente al NOAA.

Reportes de tiempo severo filtrados, 04.04.12, 21:49 UTC. Crédito: Centro de Predicción de Tormentas.

Reportes de tiempo severo filtrados, 04.04.12, 21:49 UTC. Crédito: Centro de Predicción de Tormentas.

Por ejemplo, Wundeground ofreció en su web unas imágenes de radar muy interesantes, reproducida una de ellas a posteriori por el meteorólogo americano Jeff Masters en su blog, en la que se aprecian dos de estas supercélulas y que produjeron tornados en Dallas y Arlington.

Imagen de radar en que se observan sendas supercélulas tornádicas.