AEMET, diciembre de 2012: Seco y algo más cálido de lo normal

 

23.01.13. Con un poco de retraso respecto a meses anteriores, recientemente ha sido publicado el resumen climatológico correspondiente a diciembre de 2012 en España, confeccionado por la Agencia Estatal de la Meteorología. A modo de resumen, el mes pasado fue seco en general, con una media de precipitación de 47 mm (un 42% menos que el valor normal del mes que es de 82 mm). En cuanto a temperaturas, el mes fue algo más cálido de lo normal, con una media de 8,4 ºC que supera en 0,4 ºC a la normal de este mes. Período de referencia (1971-2000).

Recordemos que días atrás el NOAA publicó el informe climatológico de la Tierra para el pasado mes de diciembre de 2012, así como el resumen del comportamiento del clima en nuestro planeta para el año 2012, que podéis leer pinchando en ambas referencias.

Comportamiento de las temperaturas.

Según podemos leer en el informe, en el cuadrante suroeste peninsular, sureste y zona centro, las temperaturas medias mensuales se mantuvieron en torno a los valores normales o incluso en algunos puntos dispersos han quedado ligeramente por debajo de los mismos, mientras que en el resto de la España peninsular el mes ha sido en general más cálido de lo normal.

La anomalía positiva de la temperatura media del mes superó el valor de 1º C en algunas áreas de Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica y Aragón.

En Baleares el mes fue normal o ligeramente cálido, salvo en Ibiza donde fue algo mas frío de lo normal, mientras que en Canarias las temperaturas medias superaron los valores normales, con una acusada anomalía térmica positiva en las zonas altas. En este mapa, podemos ver reflejada la distribución de anomalías en el país:

AEMET, diciembre de 2012: Seco y algo más cálido de lo normal

 

A lo largo del mes de diciembre se registraron oscilaciones térmicas bastante acusadas, de forma que mientras que en el período comprendido entre los días 1 y 13  las temperaturas fueron inferiores a los valores normales, a partir del día 14 subieron de forma apreciable, sobre todo las temperaturas nocturnas, manteniéndose muy por encima de los valores normales hasta el día 25, fecha en la que descendieron y se aproximaron a lo normal.

Cabe destacar las elevadas temperaturas registradas los días 23 y 24 en amplias zonas de España, en especial en Canarias donde llegaron a alcanzar valores máximos del orden de 27º C- 28º C y en áreas costeras del norte peninsular donde se situaron en general entre 20º C y 25º C.

Las máximas más altas registradas en estaciones principales se registraron en Canarias el día 23 y  correspondieron al aeropuerto de Tenerife- sur con 27,9º C y al de La Palma con 27,5 º C. En la península los valores más elevados se registraron en el observatorio de Santander-aeropuerto el día 23 con  25,4 º C y en Murcia-Alcantarilla el día 15 con 25,0º C.

El valor de temperatura máxima alcanzado en Santander-aeropuerto superó el registro más alto de la serie de diciembre en esta estación. Así mismo se superaron el día 24 los anteriores registros de temperatura más alta observada en diciembre en Teruel (20,3º C)  y Ávila (19,4º C).       

Las temperaturas más bajas de diciembre se registraron en general en la primera decena y en los primeros días de la segunda. La temperaturas mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 1 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -9,2 º C. Entre capitales de provincia destacan: Teruel con -7,4º C el día 2 y León-aeropuerto con -6,0 º C el día 10.

Comportamiento de las precipitaciones.

El mes resultó más húmedo de lo normal en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, y parte del País Vasco, tuvo carácter normal en algunas áreas de Extremadura y en el nordeste de Castilla y León y resultó seco a muy seco en el resto de España.

El déficit de precipitaciones respecto de los valores medios fue especialmente  acusado en todas las regiones de la vertiente mediterránea, así como en el centro peninsular y en ambos archipiélagos, áreas en las que las precipitaciones   del mes no alcanzaron ni siquiera el 25% del valor medio de diciembre . En los observatorios de Murcia y de La Palma-aeropuerto ha sido el mes de diciembre más seco de la serie histórica.

AEMET, diciembre de 2012: Seco y algo más cálido de lo normal

La primera decena de diciembre las precipitaciones afectaron a las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica, si bien solo en Galicia, regiones cantábricas, mitad oeste de Andalucía y norte y oeste de Extremadura las cantidades acumuladas superaron los 20 mm.  Las precipitaciones más copiosas se observaron en la provincia de Guipúzcoa y en el norte de Navarra con valores por encima de los 100 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron de nuevo principalmente a las regiones del oeste y el norte peninsulares, mientras que se mantuvo el tiempo seco en las regiones mediterráneas y Canarias. Estas precipitaciones fueron muy copiosas en Galicia, especialmente en el oeste de la Comunidad, con cantidades acumuladas que en algunos puntos superaron los 300 mm.

En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron en mayor o menor medida a casi toda España, si bien de nuevo las más importantes se registraron en Galicia, con cantidades superiores a 100 mm. en áreas del oeste de dicha Comunidad.

A lo largo de diciembre se registraron diversos episodios de precipitaciones  intensas que afectaron principalmente a Galicia, entre los que cabe destacar el fuerte temporal de lluvia y viento que se produjo entre los días 13 y 15 y que dio lugar a  precipitaciones muy copiosas en el oeste de Galicia. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, destaca el registrado el día 13 en Vigo-aeropuerto con 81, 7 mm. y en Santiago de Compostela-aeropuerto con 77,6 mm.

AEMET, diciembre de 2012: Seco y algo más cálido de lo normal

AEMET, diciembre de 2012: Seco y algo más cálido de lo normal

Diciembre resultó muy seco en la vertiente mediterránea, donde la precipitación estimada fue de tan solo el 27% de la media de 1971-2000, mientras que en la vertiente atlántica tuvo un carácter normal, si bien las precipitaciones fueron inferiores a la media en un 33%.

La única cuenca peninsular en la que las lluvias de diciembre resultaron en conjunto superiores a la media fue la cuenca Norte y Noroeste, con una precipitación estimada equivalente al 112% del promedio de 1971-2000. En el resto de las cuencas de la vertiente atlántica se observaron precipitaciones del orden del 50% de la media.

En todas las cuencas mediterráneas diciembre tuvo un carácter muy seco a excepción de la cuenca Sur, en la que resultó seco. Destaca el bajo valor estimado en el Pirineo Oriental, equivalente a tan solo el 2% de la media

El estado de las cuencas hidrográficas durante el mes de diciembre de 2012 fue el siguiente:

AEMET, diciembre de 2012: Seco y algo más cálido de lo normal

Insolación en España.

En diciembre la insolación acumulada fue inferior a lo normal para este mes en las regiones peninsulares más occidentales: Galicia, Extremadura y mitad noroeste de Castilla y León.

En el resto de España la insolación mensual superó el valor normal, habiendo sido la anomalía positiva especialmente importante en el nordeste peninsular , zona donde llegó a superar en algunos puntos en más de un 50% el valor normal.

El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio del aeropuerto de Vigo con 45,7 horas seguido del de Lugo con 46,0 horas, mientras que los valores máximos se observaron un mes más en Izaña (Tenerife), con 232,1 horas de sol, seguido de Fuerteventura-aeropuerto con 210,8 horas y Melilla con 205,0 horas.

En territorio peninsular el valor más alto se observó en Alicante con 204,3 horas

AEMET, diciembre de 2012: Seco y algo más cálido de lo normal

Información relacionada: Resumen Climatológico España, Noviembre de 2012: Muy húmedo y algo cálido.