Febrero de 2012: extremadamente frío en España

 

02.03.12. La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar su informa climático sobre febrero de 2012, al que califica de»extremadamente frío y muy seco«. La temperatura media del mes fue de 6,0 ºC (2,5 ºC por debajo de la media). Es el mes de febrero con un valor medio de las temperaturas mínimas diarias más bajo desde 1956. Además, con una precipitación media que no llega al 30% de la normal, resultó el mes de febrero más seco desde el año 2000.

El mapa de portada nos muestra la distribución de las anomalías térmicas durante febrero de 2012 en España.

Un mes que estuvo marcado por la ola de frío de origen siberiano que afectó a buena parte del país principalmente en la primera quincena del mes. Los registros más significativos de dicho episodio los estamos recopilando en este tema de nuestro foro de debate.

El tiempo fue seco por tercer mes consecutivo, lo que ha hecho encender las alarmas al refrendarse la acuciante sequía que padece buena parte de España.

Hoy hemos podido conocer también, cómo se visualizó febrero de 2012 desde el satélite Meteosat-9, el vídeo lo puedes visualizar a través de este enlace.

Los aspectos más destacados del informe de AEMET que puedes leer completo en este enlace, los destacamos a continuación.

 

Temperaturas

Febrero ha sido extremadamente frío en España, con una temperatura media mensual de 6,0 ºC, valor que queda 2,5 ºC por debajo del valor medio normal del mes (Periodo de referencia: 1971-2000). Se trata del cuarto mes de febrero de temperatura  media mensual más baja desde el año 1961, después de los correspondientes a los años 1963, 1965 y 2005.

Debido a las acusadas oscilaciones diurnas de temperatura registradas bajo condiciones de escasez de nubosidad, la anomalía térmica negativa ha sido especialmente acusada en el caso de las temperaturas nocturnas, habiendo sido el mes de febrero con un valor medio de las temperaturas mínimas diarias más bajo  desde el año 1956.

El mes ha tenido carácter muy frío en Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, este de Castilla-La Mancha y centro y norte de Aragón, mientras que en el resto de las regiones peninsulares y en Baleares tuvo en general carácter extremadamente frío.

Debido a estas bajas temperaturas de febrero se superaron en numerosos observatorios de las regiones de la vertiente Mediterránea, Andalucía y Baleares los valores de temperatura media mensual más bajos de las respectivas series históricas.

Lo más destacable del mes fue la intensa ola de frío que afectó a España en la primera decena, por la irrupción en la Península Ibérica de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo. Esta entrada se produjo en tres oleadas, los días 3, 8 y 11 de febrero. El frío fue especialmente intenso entre los días 3 y 4 y del 11 al 13, alcanzándose temperaturas mínimas por debajo de -10 º C en zonas altas de los sistemas montañosos y en algunos puntos de las dos mesetas, con valores inferiores a -15º C en los Pirineos.

Se registraron nevadas a nivel del mar en algunas zonas costeras, en particular en la parte más oriental de la vertiente cantábrica y en Baleares.

El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 de febrero en Navacerrada con -14,4º C, seguido de Molina de Aragón con -13,7º C el día 12.

Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -10,8º C el día 12, Albacete con -10,4º C y Burgos- Villafría con -10,0º C ambas registradas el día 11 y Granada-aeropuerto también con -10,0º C el día 13.

Por otro lado las temperaturas máximas permanecieron por debajo de 0º C en numerosos puntos del interior peninsular, destacando entre capitales de provincia Ávila con -3,7º C de máxima el día 8 de febrero y Soria con -2,9 º C el día 3.

Se ha tratado de la ola de frío más importante en conjunto en España desde la que tuvo lugar a finales de enero de 2005.

 

Precipitaciones

Al igual que sucedió en los meses invernales precedentes, febrero ha sido muy seco en casi toda España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 16 mm., valor que no llega al 30% del normal para este mes (Periodo de referencia: 1971-2000).

Febrero de 2012: muy seco en España

 

Sólo en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de Castilla y León y parte del País Vasco, las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular y en Canarias febrero resultó muy seco, con precipitaciones que en general no alcanzaron el 25 % del valor medio.

Incluso, en amplias áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León, norte de Valencia y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes.

Debido a esta escasez de precipitaciones, en numerosos  observatorios, principalmente del tercio norte peninsular, la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en febrero en su  serie histórica.