La base antártica Esperanza en Argentina (c) Wikipedia

La Antártida ha registrado una temperatura máxima muy alta estos días atrás, según informa la Organización Meteorológica Mundial, tras dar por bueno el registro medido por el Servicio Meteorológico de Argentina.

En las semanas más cálidas del año en el Hemisferio Sur, un observatorio ubicado al Noroeste de la península antártica, muy cerca del extremo Sur de Sudamérica, midió una temperatura de 18,3 ºC.

Un valor muy superior al anterior récord que se había medido en la zona, lo que preocupa de forma notable a los científicos por la velocidad con la que se está calentando la atmósfera en aquel rincón del Planeta.

En la Base de investigación argentina Nueva Esperanza

La base antártica Esperanza se trata de una estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza en la península Trinidad, en la península Antártica (o Tierra de San Martín) de la Antártida Argentina.

Junto a la base chilena de Villa Las Estrellas, se trata de las únicas estaciones de la Antártida en donde hay personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias.

18,3 ºC el pasado 6 de febrero de 2020

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, la base de investigación argentina midió un nuevo récord de temperatura de 18,3 ºC el pasado 6 de febrero, superando el anterior récord de 17,5 ºC que databa del 24 de marzo de 2015.

En cualquier caso, los científicos de la base quieren confirmar el registro y ratificarlo de manera oficial analizando de manera más exhaustiva otros datos meteorológicos.

La base antártica Esperanza en Argentina (c) Wikipedia

Compresión adiabática

La explicación a que se haya alcanzado una temperatura tan alta viene dada porque durante esa jornada llegaron vientos de tierra a la estación, que habían sufrido un proceso de compresión adiabática, un proceso termodinámico por el que el viento se seca y recalienta de manera intensa.

Y ello sucede porque el flujo de aire debe ascender primero algún accidente geográfico, experimentando la masa de aire una subida de presión (compresión) que se realiza sin intercambiar energía con el ambiente (de forma adiabática), lo cual termodinámicamente debe compensarse con la cesión de humedad y la ganancia de temperatura experimentados.

Al descender a sotavento de la cordillera que atraviese esa masa de aire, llega bastante más cálida y seca que cuando se topó al otro lado del accidente geográfico con la montaña.

Otros registros

La serie histórica de dicha estación arranca en 1961 y el hecho de que se ya superado el récord anterior de una forma tan importante, denota que el calentamiento se está produciendo a un ritmo más rápido que el esperado.

Por otra parte, el récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19,8 °C, tomada en la isla Signy en enero de 1982.

Referencia: https://public.wmo.int/en/media/news/new-record-antarctic-continent-reported