El Atlas internacional de nubes de la OMM ha sido traducido al español y ya puedes consultarlo en la web del organismo meteorológico mundial.

Se trata de la versión en nuestro idioma de la edición digital del Atlas que la OMM publicó en 2017 y que ha sido traducida además al árabe, chino, francés y ruso.

Un documento de referencia para los amantes de las nubes y que contiene las nuevas variedades que se incluyeron entonces, que puedes encontrar en este enlace.

Un documento renovado

El nuevo atlas incluye infografías explicativas que te ayudarán a identificar las nubes, imágenes con todos los tipos existentes, la nomenclatura que se usa para denominarlas. Y la gran novedad: la incorporación de 12 tipos de nubes

El Atlas de nubes

La clasificación general de las nubes está basada en la propuesta de nombres que realizó Luke Howard a principios del s. XIX, se pueden clasificar prácticamente todas las nubes que aparecen en el cielo, con la denominación básica a la que se le añade (si ha lugar) las características secundarias y terciarias, aunque no todos los géneros pueden contener a todas las especies ni todas las especies a todas las variedades.

Aproximadamente, el cielo es capaz de mostrar de acuerdo a las normas que rigen el Atlas de nubes unas 100 combinaciones para denominar a estas.

Concretamente, esa clasificación inicial contaba con cuenta diez géneros de nubes (clasificación básica), 14 especies (clasificación secundaria) y 9 variedades (clasificación terciaria).

12 nuevas nubes

Como sabéis, las nubes altas suelen formarse por encima de los 5.000 metros; las nubes medias aparecen entre los 2.000 y los 7.000 metros; y las nubes bajas a una altura máxima de 2 000 metros.

La mayoría de los nombres de nubes contienen prefijos y sufijos latinos que, al combinarse, dan una indicación del tipo de nube. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Alto: nivel medio (aunque altus significa alto en latín)
  • Cirrus/cirro: plumoso, fleco
  • Cumulus/cumulo: montón, colmo
  • Nimbus/nimbo: portador de lluvia
  • Stratus/strato: alargado, allanado y nivelado

También se han añadido cinco nuevos rasgos complementarios:

  • asperitas: espectacular nube en forma de ondas descrita con el término latino que significa “rugosidad”;
  • cavum: orificio bien definido, generalmente de forma circular (aunque en ocasiones puede presentar una estructura lineal), que se forma en una capa nubosa delgada formada por gotitas de agua subfundida;
  • cauda: a menudo denominada “nube de cola”;
  • fluctus: popularmente conocida como “onda de Kelvin-Helmholz”;
  • murus: también denominada “nube de muro”.

Asimismo, se ha incorporado una nueva nube accesoria, flumen. Conocida habitualmente como “cola de castor”, se asocia a las tormentas convectivas de fuerte intensidad fruto de supercélulas.

Nubes y meteoros

La versión digital del Atlas contiene cientos de imágenes de nubes y otros fenómenos —como el arcoíris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco— enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes de todo el mundo.

Se trata de la referencia autorizada y más exhaustiva para la identificación de nubes y otros fenómenos meteorológicos.

Pretende ser una herramienta esencial para la formación de los profesionales que trabajan en servicios meteorológicos y en sectores como la aviación y el transporte marítimo.