La evolución de la atmósfera nos recuerda que en España aún estamos en invierno

A pesar de que, como veremos, existe una gran incertidumbre sobre la previsión, la atmósfera nos recuerda que estamos en invierno.

Y, ¿de qué manera? Por medio de un desalojo de masas de aire polar marítimo que amenaza con afectar a nuestro país en solo unos 3 a 5 días. Veamos qué dicen los pronósticos y qué probabilidades hay de que nos afecte en mayor o menor medida.

Aún es invierno: desalojo de masas de aire polar marítimo

Se trata de una situación de desalojo de masas de aire polar marítimo, que los modelos meteorológicos llevan considerando desde hace un par de días.

Sin ir más lejos, en la salida de las 00 UTC de hoy miércoles, 11 de enero de 2023, el modelo americano GFS / NCEP «viene muy fuerte».

La expansión de masas de aire polar marítimo nos afectaría de lleno en la península. La isoterma de 0ºC a 850 hPa rodearía a la mayor parte del territorio, con temperaturas inferiores, próximas a los -5ºC, en algunas zonas.

Sin embargo, el modelo europeo IFS / ECMWF no apuesta por una entrada tan intensa como el americano. Los escenarios planteados por el europeo son menos fríos.

Gran incertidumbre en la evolución de la atmósfera

En este sentido, el meteorólogo e investigador, J. J. González, ya avisaba de la alta incertidumbre sobre el pronóstico, que hace dos días, era mucho más agresivo. Y se trataba del modelo europeo.

En los últimos pronósticos, basados en la salida de las 00 UTC del modelo europeo, se destaca una mayor certidumbre sobre aquellos escenarios menos fríos. Justo lo que comentábamos en el apartado anterior.

Frente frío de avanzadilla: la atmósfera vuelve al invierno

Según el modelo americano, el más agresivo, la expansión de masas de aire polar marítimo vendría precedida por un frente frío y una descarga fría post frontal.

Con la intensidad de frío que el modelo maneja, considera que esas precipitaciones provocadas al paso del frente y la descarga post frontal, sería en forma de nieve en cotas medias (tonos azulados en el mapa de la izquierda).

Pero esas precipitaciones tenderían a desaparecer con rapidez, quedando confinadas a las caras montañosas expuestas al flujo de NW, y zona litoral del N y NW.

En este sentido, el modelo europeo muestra un escenario bastante similar, aunque con menos frío. Atención, en el mapa de la izquierda, no se distinga la forma de la precipitación (lluvia o nieve). Para este modelo, no existe el mismo producto que con el americano.

Y ¿a más largo plazo? Posibles nuevas irrupciones frías

A más largo plazo, alrededor del día 18 – 20 de enero, ambos modelos consideran la posibilidad de una nueva expansión fría. Pero hay grandes diferencias entre ellos.

El europeo adelanta esa nueva irrupción fría al 18 de enero, mientras que el americano, la inicia algo más tarde, la dibuja más intensa y más duradera.

Pero hay que tener en cuenta que, si existe incertidumbre en la primera de las expansiones frías, imaginemos en este segundo caso…

Para ver la evolución de los modelos, te sugerimos que los consultes en nuestra sección de modelos de nuestra web.