Una investigación detecta un aumento sin precedentes de eventos meteorológicos extremos

eventos meteorológicos extremos

Una investigación detecta un aumento sin precedentes de eventos meteorológicos extremos como olas de calor y lluvias torrenciales.

Por ejemplo, los científicos registraron un aumento de 90 veces en la frecuencia de los extremos de calor mensuales en los últimos diez años en comparación con 1951-1980.

A nivel mundial, los extremos de calor récord aumentaron más en las regiones tropicales, ya que normalmente tienen una baja variabilidad de temperaturas mensuales.

Además, se extremaron los episodios de sequía y los de lluvias torrenciales en distintos puntos de la Tierra.

Aumento sin precedentes de eventos meteorológicos extremos

El trabajo revela que los llamados eventos de calor 3-sigma, que se desvían fuertemente de lo que es normal en una región determinada, ahora afectan (en promedio) alrededor del 9 % de toda la superficie terrestre.

Por su parte, los episodios de precipitación diaria récord aumentaron de manera no lineal.

La investigación revela que 1 de cada 4 registros de lluvia en la última década se puede atribuir al cambio climático.

Los eventos meteorológicos extremos aumentaron un 3 %

El trabajo agrega que este tipo de eventos afectaron alrededor del 3 % de la superficie terrestre mundial en 2011-20 en cualquier mes.

Por ejemplo, 2020 trajo olas de calor prolongadas tanto a Siberia como a Australia, lo que contribuyó a la aparición de devastadores incendios forestales en ambas regiones.

Ambos hechos llevaron a la declaración del estado de emergencia local.

Las temperaturas a niveles potencialmente mortales afectaron a zonas de EE. UU. Y Canadá en 2021, alcanzó casi los 50 ° C.

A medida que las temperaturas sigan aumentando en el planeta, los récords de calor también se volverán mucho más comunes en las regiones de latitudes medias y altas.

1 de cada 4 registros de precipitaciones es atribuible al cambio climático

En comparación con lo que cabría esperar en un clima sin calentamiento global, el número de registros húmedos aumentó en aproximadamente un 30 %.

Esto implica que 1 de cada 4 registros es atribuible al cambio climático causado por el hombre.

El trasfondo físico de esta evidencia es la relación ClausiusClapeyron, que establece que el aire puede contener un 7 % más de humedad por grado Celsius de calentamiento.

Es importante destacar que las regiones ya secas como el oeste de América del Norte y Sudáfrica han experimentado una reducción en los registros de precipitaciones, mientras que las regiones húmedas como el centro y norte de Europa han experimentado un fuerte aumento.

Por contradictorio que parezca, generalmente, el aumento de las precipitaciones extremas no ayuda a aliviar los problemas de sequía.