2011 resultó muy cálido en España

31.12.11. A punto de finalizar el año, AEMET empieza a hacer balance (provisional) del clima en España durante 2011. Lo más destacado del informe preliminar es el carácter cálido que ha tenido el año, con una temperatura media de 16,7 ºC, que supera en 1,49 ºC al valor medio (1971-2000), siendo el año más cálido de la serie histórica, a de 30 de noviembre, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que era el más cálido, con 16,67 ºC. En cuanto a precipitaciones, llovió un 7% menos de lo normal.

 

Temperaturas.

El informe que puedes ver completo en este enlace, nos indica que el año está resultando muy cálido a extremadamente cálido en prácticamente toda España.

Solamente en Baleares y parte de Canarias las anomalías térmicas, aunque positivas en todo caso, no alcanzan el valor de +1º C.

En el resto de España el valor de la anomalía media oscila entre +1º C y 2º C, alcanzando los valores más elevados, en torno a +2º C, en el sur de Castilla-La Mancha y algunas zonas del País Vasco y Cataluña.

Las temperaturas más elevadas del año 2011 se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores extremos de 42,5 º C en Morón de la Frontera  y de 42,0º C en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real.

El episodio de frío más importante del año fue el que afectó a la península en la última decena de enero, en el que el frío fue especialmente intenso entre los días 22 y 23. Las temperaturas descendieron por debajo de -10 º C en zonas montañosas y algunos puntos de las dos mesetas.

El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 23 de enero en Molina de Aragón con -13,6º C.Entre las capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -13,0º C el día 23  de enero y Soria, con -10,4º C el día 26 de enero.

 

Precipitaciones.

El año 2011 está resultando algo más seco de lo normal en el conjunto de España, siendo el déficit de lluvias acusado en el extremo norte peninsular. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre, que alcanza los 555 mm. queda en torno a un 7% por debajo del valor normal.

Sólo se ha producido un superávit relativo de precipitaciones en la mayor parte de Cataluña, especialmente acusado en el litoral norte, así como en parte de Baleares y Canarias y algunas áreas de Extremadura, sur de Castilla y León y áreas litorales de Andalucía y Valencia.

En el resto de España las precipitaciones han quedado en general por debajo de lo normal, superando el déficit pluviométrico el 25% en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Aragón, así como en zonas de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.

Puedes comentar este informe previo también en nuestro foro de debate.