En plena tendencia cálida creciente en el Planeta, la Antártida acaba de registrar los 6 meses más fríos de su registro

En plena tendencia cálida creciente en el Planeta, la Antártida acaba de registrar los 6 meses más fríos de su registro.

Durante el período de oscuridad polar en la Antártida, el que transcurre de abril a septiembre, la temperatura media fue de -60,9 ºC.

La Antártida vive los 6 meses más fríos registrados en plena oscuridad polar

Según los datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) para todo el continente antártico, el invierno de 2021 fue el segundo más frío registrado.

Concretamente, la temperatura de junio, julio y agosto 3,4 ºC más baja que el promedio de 1981 a 2010, que es de -62,9 ºC.

El segundo invierno más frío

Este dato supone el segundo invierno más frío (meses junio-julio-agosto) registrado hasta ahora.

Quedó sólo detrás de 2004 cuando tuvo lugar el récord meteorológico de temperatura más baja en 60 años registrado en la estación AmundsenScott South Pole.

Las causas de invierno tan frío en el Polo Sur

El frío inusual se atribuye a dos períodos prolongados de vientos envolventes más fuertes que el promedio en todo el continente antártico.

Un flujo de vientos que aisló la capa de hielo de condiciones más cálidas que reinaban en latitudes más septentrionales.

Además, se observó un fuerte vórtice polar muy robusto en la atmósfera estratosférica, facilitando la extensión y profundización del agujero de ozono.

Este invierno austral ha alcanzado mediciones que se encuentran en el cuartil superior (25 por ciento superior) de los eventos de reducción de ozono desde 1979.

Es necesario realizar un análisis en un contexto más amplio

Pese a todo, hablar de un invierno muy frío en un año concreto debe tomarse con gran cautela.

El análisis debe extenderse a un ámbito más general tanto en lo geográfico como en lo temporal.

Un buen ejemplo de esto es que si bien junio-agosto de 2021 fue bastante frío, en febrero del año anterior registró el nuevo récord histórico para el continente antártico.

Como ya os informamos, el 6 de febrero de 2020, la Estación Científica Esperanza registró una temperatura alta de 18,3 ° C.

Además, la tendencia de la temperatura media mundial del Planeta y del propio continente antártico apuestan por un mundo más cálido en las últimas décadas.

La banquisa antártica se benefició de este invierno tan frío

Lo que sí es muy buena noticia es que, gracias al frío extremo cerca del Polo Sur, la extensión de la banquisa antártica estuvo por encima del promedio en los últimos meses.

Alcanzó su punto máximo a fines de agosto, cuando logró el quinto nivel más alto en el récord de satélites.

El máximo observado el 1 de septiembre fue de 18,75 millones de kilómetros cuadrados.

Sin embargo, durante los últimos 15 años (2007 a 2021) se midieron las 15 extensiones de hielo más bajas registradas en septiembre.