El reciente episodio de polvo sahariano en suspensión y la lluvia de barro, ha provocado que otro fenómeno que se ha dado a la vez, haya pasado un tanto desapercibido. Una profunda borrasca, llamada Doris por la Agencia Británica de Meteorología (Met Office), ha generado un gran temporal en las Islas Británicas y otros países centroeuropeos.

Además de un repaso a los efectos de la borrasca Doris, también analizaremos la situación atmosférica actual en el Atlántico Norte, y daremos unas pinceladas en cuanto a las previsiones de esta semana, que apuntan a nuevas lluvias.

Como decíamos, en España hemos tenido nuestro particular episodio meteorológico con fenómenos muy singulares, que han desviado la atención de esa situación que se daba al mismo tiempo por el norte y centro de Europa.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos, que tras dar origen a la gran e inesperada tormenta severa de Málaga, se retiró hasta Marruecos, desde donde estimuló uno de los mayores temporales de levante que se recuerdan, e impulsó una intensa advección de polvo sahariano, promoviendo algunas de las más densas calimas vividas en muchos lugares (recordemos la entrada que publicamos al respecto).

Después, con la reintegración de esta baja en la Circulación General del Oeste, la lluvia se mezcló con el polvo, dando lugar a lluvia de barro, término que se convirtió en trending topic en Twitter. Así es normal que el otro fenómeno pasase completamente desapercibido.

Génesis de la borrasca Doris.

Tuvo un desarrollo extremadamente rápido, a partir de una onda en el frente polar. Esta animación que publicó ayer la Met Office recoge todo el ciclo de vida de la borrasca de forma magistral.

Está creada a partir de imágenes adquiridas por el Servicio de Escaneo Rápido (Rapid Scan Service) del satélite Meteosat-9 de EUMETSAT, e imágenes «Blue Marble» de la NASA.

Rachas de viento huracanadas.

Rachas máximas de viento a intervalos de 1 hora, desde las 00 UTC del 23 de febrero de 2017.

Fruto de una ciclogénesis explosiva, los vientos desarrollados por la borrasca alcanzaron rachas huracanadas, promoviendo un intenso temporal.

¿Resultado? Caída de árboles, camiones tumbados…

Pero unas de las escenas más espectaculares y aterradoras fueron las de los aviones aterrizando en medio del vendaval.

Y también escenas un tanto cómicas…

Los británicos también hacen sus propios memes meteorológicos ¡of course!

Los fuertes vientos también levantaron un gran temporal marítimo.

Las olas enormes, además de su impacto en las costas, también tuvieron y tendrán otros efectos secundarios que pueden ser muy peligrosos…

… pueden dejar al descubierto viejos proyectiles y explosivos diversos de oscuras épocas pasadas.

España, ¿nuevas lluvias a la vista?


Tal como estamos analizando en nuestro foro de debate, los modelos meteorológicos comienzan a mostrar una tendencia hacia un posible temporal de lluvias a una semana vista… tendencia que vigilaremos, a ver si se materializa.