Sigue lloviendo en prácticamente todo el país, gracias a la sucesión de borrascas atlánticas. En esta ocasión, aunque no se trate de ningún fenómeno nuevo, la monstruosa borrasca Efraín, está teniendo un papel fundamental.Con buena parte del Atlántico Norte bajo la influencia de una enorme región de bajas presiones, la borrasca Efraín está actuando como pivote y lanzadera de ondas secundarias por su flanco sur.

Se trata de gérmenes depresionarios que la rodean, y se ven «lanzados» hacia la Península Ibérica, mientras sufren procesos de ciclogénesis.En las próximas horas, sentiremos los efectos de una nueva de estas ondas, convertida en una pequeña pero profunda borrasca. A continuación la analizamos, viendo por qué hay que mantenerla vigilada.

Un Anticiclón de las Azores desaparecido

El Anticiclón de las Azores, un anticiclón subtropical que por normal general ejerce su reinado próximo a las islas que le dan su nombre, está desaparecido.

O más bien muy debilitado, y recluido en otras regiones que, en principio, no constituyen su lugar habitual.

Se trata de un patrón lógico durante un episodio de NAO- muy marcado. Es decir, la Oscilación del Atlántico Norte en fase negativa muy marcada.

Patrones meteorológicos que no ocurren de forma habitual, y de los que el mayor y mejor referente que tenemos es el del invierno 2009/2010.

Borrasca secundaria muy activa rozará Galicia mañana.

El noroeste de la Península Ibérica, y en especial, Galicia, deberán seguir con atención los progresos de una pequeña pero activa borrasca secundaria.

Se trata de una onda secundaria más, que está pivotando alrededor de la borrasca Efraín, por su flanco sur. Sufrirá un proceso de ciclogénesis mientras se acerca a Galicia, generado un gran gradiente de presión.

Al surgir embebida en la circulación ciclónica de la borrasca Efráin, provocará un «apretamiento» de las líneas isóbaras, con lo que en una pequeña área alrededor de la baja, los vientos soplarán con una gran intensidad.

Como indica el meteorólogo J. J. González, la formación de la baja secundaria responderá a las de tipo seclusión cálida con una rápida evolución.

Vientos y lluvias intensas

La mejor forma de observar el potencial de la pequeña baja para activar los vientos, es este mapa de altura geopotencia y viento a 850 hPa.

Refleja a la perfección cómo la onda secundaria provoca la intensificación de los vientos en su flanco sur. Estos vientos se dejarán notar por buena parte del norte peninsular, especialmente en el cuadrante noroeste.

De la misma manera, y alimentada por el enorme río atmosférico de humedad tropical, impulsado por la borrasca Efraín, las lluvias también serán cuantiosas. De nuevo, se repartirán por buena parte del país, aunque las más cuantiosas, esta vez, caerán también por el noroeste.

La borrasca Efraín terminará llegando a la península

Las lluvias generalizadas tienden a persistir, mientras la borrasca Efraín sigue acercándose a la península.

El modelo europeo prevé su llegada para el jueves, a la vez que sigue debilitándose. Pero en ese camino, seguirá favoreciendo la llegada de nuevos frente y bajas, que seguirán regando casi todo el país.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real