La borrasca Óscar, más propia del otoño que de junio, nos abrazará esta semana

La borrasca Óscar va a generar un tiempo más propio del otoño que de junio durante esta semana.

De haberse dado esta situación en octubre, noviembre o diciembre, estaríamos hablando de un temporal de lluvias colosal, el cual disfrutaremos de una manera más ligera por encontrarnos en el primer mes del verano meteorológico.

Aun así, hay que alegrarse, porque estas lluvias supondrán un nuevo refrescamiento para el campo antes de que llegue el tórrido verano y su inaplazable sequía pluviométrica.

Con Óscar, las lluvias más jugosas se darán en Canarias y en áreas del oeste y sur peninsulares, preferentemente en la parte central de la semana.

Antes de Óscar, seguimos con las tormentas vespertinas

La borrasca se prevé que nos afecte de lleno entre el martes y el miércoles. Mientras, seguimos en la Península con la sucesión de jornadas que arrancan soleadas en muchas zonas y que se tornan tormentosas con el paso de las horas.

Días atrás os hablamos del ciclo de vida de una tormenta, y esa situación va a seguir presente esta semana en muchas áreas de montaña y zonas próximas, conviviendo, en ciertos momentos, con la influencia de Óscar.

La génesis de la borrasca otoñal Óscar en junio

Mirando al Atlántico, en las fotografías satelitales, ya se observa el chorro húmedo que llega desde el suroeste del océano hacia España.

En estos momentos, tenemos una extensa borrasca situada al suroeste de las islas Azores, con varios sistemas frontales en su seno.

Poco a poco se profundizará y se acercará a Canarias, dando lugar a un episodio de lluvias y vientos intensos en estas islas durante el martes 6 y el miércoles 7, principalmente en las islas occidentales.

Como nos explican desde AEMET, se trata de un tren de pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas.

Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, conformando la borrasca Óscar, que será la protagonista de este episodio.

Lluvias copiosas de martes a jueves en Canarias

Esta situación meteorológica dará lugar, tanto el martes como el miércoles, a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en Canarias, menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones, principalmente en vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve.

El miércoles es probable que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas. Por otra parte, el intenso gradiente de presión asociado a Óscar originará vientos fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes de 70 km/h en vertientes noroeste y este de las islas de mayor relieve. Localmente se superarán los 90 km/h, especialmente en cumbres y vertiente noroeste de La Palma y de Tenerife.

Precipitaciones también en el resto de España

Además de las tormentas vespertinas, el acercamiento de la borrasca Oscar provocará un tiempo más inestable en zonas del noroeste y suroeste principalmente.

Al desplazarse hacia el nordeste y situarse al final del martes 6 al oeste de la Península, donde permanecerá durante varios días, probablemente hasta el fin de semana.

Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles 7, siendo menos probables e intensas en la zona de levante.

En el tercio oeste peninsular podrían ser localmente más intensas e ir acompañadas de tormenta.

Es muy probable que el jueves 8, con el alejamiento de Óscar y sus frentes asociados de Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: