Contrastes térmicos entre Oriente Medio y la Antártida: del calor al frío extremos

Contrastes térmicos entre Oriente Medio y la Antártida: del calor al frío extremos. El Planeta nos muestra estos días los dos polos opuestos del termómetro a la vez.

Con el verano meteorológico que acaba de comenzar, algunas partes del hemisferio norte ya estaban sintiendo el calor a principios de este mes de junio 2021. En particular, este calor de principios de temporada ha estado abrasando a los países de Oriente Medio.

Sin embargo, en el polo opuesto, y nunca mejor dicho, encontramos a la Antártida. Allí, están sufriendo un frío extremo que es de auténtica cámara frigorífica, muy por debajo de lo normal para la época. Y eso que en el hemisferio sur el invierno acaba de empezar.

Ola de calor que lleva a las temperaturas a valores récord en Oriente Medio

El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire en la región el 6 de junio de 2021. El mapa se derivó del modelo del Sistema Goddard de Observación de la Tierra (GEOS, siglas en inglés).

Muestra las temperaturas del aire a 2 metros (aproximadamente 6,5 pies) sobre el suelo. Las áreas rojas más oscuras son donde el modelo muestra temperaturas alrededor de 50°C (122°F).

El modelo GEOS, como todos los modelos meteorológicos y climáticos, utiliza ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos (como los procesos de precipitación y nubes) para calcular lo que hará la atmósfera.

Las mediciones reales de las propiedades físicas, como la temperatura, la humedad y los vientos, se incluyen de forma rutinaria en el modelo para mantener la simulación lo más cercana posible a la realidad observada.

El pasado día 6, en Sweihan, Emiratos Árabes Unidos, se medía una temperatura máxima de 51,8ºC. Un valor que iguala el récord nacional de este país, establecido en julio de 2017.

Por lo tanto, récord para un mes de junio, y el valor más alto jamás registrado tan temprano en el año.

Los meteorólogos del The Washington Post informaron que la ola de calor es el resultado de una cúpula de calor (en inglés, heat dome).

El fenómeno ocurre cuando la alta presión en la atmósfera media a alta actúa como un tapón, atrapando el aire caliente a medida que sube y empujándolo hacia la superficie para calentarlo aún más.

Una ocurrencia notable del fenómeno hizo que las temperaturas se dispararan en todo el Oriente Medio en julio y agosto de 2015.

La ola de calor de este año se produce aproximadamente un mes antes de que lleguen las temperaturas más altas de la temporada.

Frío extremo en la Antártida

Pero mientras eso ocurría en Oriente Medio, en la Antártida ocurría y ocurre el fenómeno opuesto.

Allí están padeciendo un frío extremo desde hace días. Con temperaturas más propias de una cámara frigorífica.

Desviaciones que, en conjunto, se desvían -6,9ºC respecto a la media diaria de la serie climatológica base, 1979-2000.

Estas temperaturas tan bajas se achacan a un fenómeno de teleconexiones muy interesante. Formación rápida de un vórtice polar extremadamente intenso sobre el polo sur, especialmente cuando el invierno en el HS acaba de comenzar.

El vórtice polar del hemisferio sur es más frío e intenso que el que se produce en el hemisferio norte, por una especial configuración de factores.

Menor interacción de los flujos atmosféricos de niveles inferiores con islas y continentes. Menor contraste de temperatura entre aguas oceánicas y tierra.

Esto permite que el chorro polar del hemisferio sur se encuentre muy reforzado y activo.

Actúa como una especie de «cordón atmosférico», que mantiene retenido al frío dentro de sí, y concentrado sobre la Antártida.