Existe una alta probabilidad de que un ciclón tropical se aproxime a las Canarias

No, no se trata de ningún titular sensacionalista. Canarias vigila la formación de un ciclón tropical, a partir de una onda tropical que va a emerger al océano Atlántico desde el continente africano.

Se nota que la temporada de huracanes se encuentra en su pico climático de actividad, porque toda la cuenca se encuentra con varios ciclones activos, junto con tres ondas tropicales en seguimiento.

La onda tropical que interesa a Canarias todavía se encuentra dentro del continente africano. Se espera su rápido desarrollo en su salida al océano, y una desviación anómala hacia el norte. Pero, además, un nuevo ciclón nombrado se ha formado al oeste de Azores, en el límite septentrional del Atlántico Subtropical: Gaston.

Vigorosa onda tropical: ciclón tropical rumbo a las aguas Canarias

Es necesario aclarar conceptos desde el primer momento, para evitar interpretaciones erróneas. Y es que, actualmente, el riesgo de que ese hipotético ciclón tropical impacte en Canarias es casi 0.

Sin embargo, y como vamos a ver, Canarias sí podría sufrir algunos efectos, si el ciclón tropical termina formándose como está previsto.

En esta imagen visible obtenida a través de la aplicación Windy.com, podemos ver la nubosidad asociada a la onda tropical en seguimiento. Se ubica justo al este de las Islas Cabo Verde, ocupando los estados africanos de Senegal, Guinea y parte de Mauritania.

Esta onda tropical se encuentra embebida en la Zona de Convergencia Inter Tropical, ZCIT (en inglés ITCZ), tal como se indica en el análisis de superficie del día de ayer.

¿Qué escenarios plantean los modelos?

Las diferencias actuales entre los dos grandes modelos meteorológicos, el americano GFS/NCEP y el europeo IFS/ECMWF, son significativas.

Ambos mapas muestran un análisis de superficie, junto con la precipitación acumulada en las tres horas anteriores a la de previsión. Hacen referencia a una previsión a +87 y +90 horas respectivamente. Y encontramos sensibles diferencias que ponen de relieve, una vez más, la gran incertidumbre asociada a este tipo de escenarios con ciclones tropicales.

A la izquierda encontramos la previsión del modelo europeo IFS/ECMWF. Desarrolla la onda tropical, para convertirse en tempestad tropical y recibir nombre (faltaría saber si Hermine o Ian).

A la derecha, la del modelo americano GFS/NCEP. También desarrolla la onda tropical, quizás algo menos, pero también para convertirse en tempestad tropical.

Las diferencias pueden parecer pequeñas, pero son muy relevantes:

  • El modelo europeo es más agresivo en el desarrollo. Además, lleva al hipotético ciclón más al norte en casi idénticos plazos. Identifica una estructura muy importante e interesante que el GFS no: la formación de un Evento de Lluvias Predecesoras (Predeccesor Rainfall Event / PRE). A continuación nos extenderemos un poco más en este punto esencial.
  • El modelo americano es menos agresivo en el desarrollo, y no lleva tan al norte al hipotético ciclón, en casi idénticos plazos. Además, es mucho más tímido a la hora de prever un PRE.

Evento de lluvias predecesoras, la clave

Este es el quid de la cuestión. Que se forme, o no, un evento de lluvias predecesoras, asociado a la formación de ese ciclón tropical. Y recordemos que nos estamos basando en previsiones.

¿Qué son los eventos predecesores de lluvia? Digamos que es una especie de «cabellera» nubosa que se desprende de los ciclones tropicales, gracias a los vientos en altura, y que provocan lluvias copiosas al noreste de los ciclones tropicales, y a cierta distancia de estos.

En el mapa de arriba podemos observar el campo de vientos al nivel de 200 hPa (a más de 10 km. de altura) previsto a +90 horas por el modelo europeo. Se observan flujos intensos del suroeste afectando al cuadrante noroccidental del hipotético ciclón (L, 1000) al suroeste de Canarias. Las islas, afectadas por el mismo flujo, pero amplificado.

Estos flujos de vientos serán importantes partícipes en la formación del evento predecesor de lluvias que podría afectar a Canarias, y ese parece que sería el mayor y único efecto sobre las islas.

Es necesario indicar que la situación se aleja ligeramente de lo que sería un auténtico PRE. Pero se le asemejaría mucho en mecanismos de formación y efectos.

No hagan caso de titulares sensacionalistas

Como ya hemos dicho, el riesgo actual de que este hipotético ciclón tropical afecte a Canarias, es casi 0.

Primero tiene que formarse a partir de la onda tropical, que está emergiendo al océano desde África. Una vez que esto ocurra, mantendremos vigilancia, especialmente por la formación de ese evento predecesor de lluvias.

El impacto directo del ciclón en el archipiélago no debe ser considerado, porque las condiciones atmosféricas serán hostiles para que esto se produzca. Se anticipa su desvío o disipación antes de llegar.

Para el seguimiento de los huracanes atlánticos, te recomendamos nuestras herramientas.