Aunque el ciclón Batsirai no ha pasado de forma directa sobre las Islas Reunión, sus efectos se han dejado sentir con intensidad. Vientos intensos y fuertes precipitaciones han sido los fenómenos meteorológicos adversos más destacados.

Poderoso ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson

Tras pasar cerca de las Islas Reunión, se mantiene con la categoría 4 en la escala de Saffir Simpon. Un ciclón potencialmente destructivo, tanto por la intensidad de sus vientos (115 KT, 213 km/h) como por su capacidad de producir lluvias torrenciales.

Los radares meteorológicos de La Reunión han captado el paso cercano del ciclón.

Gracias a los sensores VIIRS montados a bordo del satélite Suomi NPP de la NOAA/NASA, tenemos acceso a imágenes espectaculares del ciclón en su momento álgido.

Casi 1000 mm. de lluvia en La Reunión.

A pesar de que Batsiari no ha pasado directamente por La Reunión, allí se han acumulado importantísimos volúmenes de lluvia.

En este mapa, se muestran los acumulados en 36 horas, destacando valores como los 946 mm. de Bellecombe.

Impacto en Madagascar

Se espera que Batsirai haga impacto en Madagascar en los próximos días. Podría hacerlo conservando su actual intensidad, en categoría 4. De hacerlo en tales términos, sería un ciclón potencialmente destructivo para Madagascar.

Impactos de ciclones con tal intensidad son poco comunes. Aunque hay que tener en cuenta que los registros de ciclones tropicales en esta cuenca atlántica no van más allá de 40 años atrás.

La combinación entre la cantidad de humedad que transporta el ciclón, y la complicada orografía de la isla, es perfecta para que se produzcan lluvias torrenciales. Podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.