Precipitación acumulada en las 12 horas previas al 28.11.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.

Precipitación acumulada en las 12 horas previas al 28.11.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.

26.11.12. Mientras que la Península Ibérica se dispone ya a recibir la entrada de la gran masa de aire frío de origen polar – ártico, en otros países mediterráneos, como por ejemplo, Italia, se disponen a recibir los efectos de un fuerte temporal. ¿Cuál va a ser su origen? ¿España también puede recibir sus coletazos?

Efectivamente, España va a recibir los coletazos de este temporal, pero en forma de la nombrada advección fría, y que se está tratando como noticia a parte. Así, el responsable de este temporal en los países mediterráneos occidentales, va a ser un poderoso ciclón que va a comenzar a gestarse en las próximas horas.

La interacción de este ciclón mediterráneo y las altas presiones en el Atlántico Oriental, van a dar como resultado la formación de un poderoso flujo norte – sur que es el que provocará el frío en nuestro país.

Prestaremos suma atención al desarrollo de este ciclón.

Campo isobárico de superficie, previsto para 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW - GFS.

Campo isobárico de superficie, previsto para 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW – GFS.

En la figura superior puede observarse que el ciclón mediterráneo podría desarrollar un centro depresionario bastante profundo, con una presión mínima de 984 hPa en la previsión a +60 horas, que es un corto espacio de tiempo.

Esto significa que el ciclón podría gestarse a través de un intenso proceso de ciclogénesis que habría que analizar si es de tipo explosivo, o si el ritmo de profundización de la baja no llega a alcanzar el valor umbral preestablecido para esos casos.

Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa, previsto para el 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW - GFS.

Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa, previsto para el 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW – GFS.

El ciclón movilizará masas de aire de propiedades claramente opuestas, tal como se indicaba al principio con una masa polar en su flanco occidental, y otra subtropical continental en su flanco oriental, e incluso desarrollando una cierta anomalía cálida coincidiendo con su centro, lo cual puede delatar una intensa actividad convectiva.

Esto se puede observar en la figura superior.

Rachas máximas de viento a 10 m., previsto para el 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW - GFS.

Rachas máximas de viento a 10 m., previsto para el 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW – GFS.

Tal como cabría esperar por el fuerte gradiente de presión alrededor del ciclón, las rachas de viento podrían ser muy intensas en su flanco occidental y suroccidental, con rachas máximas entre 87 y 102 km/h (fuerte temporal marítimo).

Precipitación acumulada en las 24 horas anteriores al 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW - GFS.

Precipitación acumulada en las 24 horas anteriores al 28.11.12, 12 UTC. Modelo ARW – GFS.

Las precipitaciones asociadas podrían ser muy cuantiosas en numerosos puntos de la zona occidental de la Península Itálica, así como las costas orientales del Mar Adriático, todas zonas expuestas a los húmedos vientos del suroeste.

Pero no debe de perder de vista la evolución de esta baja las Islas Baleares, porque probablemente también podrán verse azotadas por un duro temporal de vientos del norte y también lluvias localmente intensas y nevadas en cotas medias.

La evolución de esta situación será seguida en el foro de debate en un hilo especial abierto a tal efecto.