Ciclón tropical CHRISTINE visto a través del satélite TERRA.

28.12.13. La Oficina de Meteorología de Australia está vigilando los progresos del ciclón tropical Christine, formado frente a las costas de la región de Kimberley, habiéndose declarado la alerta azul en toda la costa noroeste australiana.

En el foro de debate estamos siguiendo los progresos de este ciclón tropical.

Para el Departamento de Incendios y Servicios de Emergencias del Gobierno Australiano, la alerta azul (blue alert) tendría una equivalencia al aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología, de modo que avisa a la población de que las condiciones meteorológicas tienden a deteriorarse y tornarse peligrosas, para que puedan tomar medidas de prevención básicas ante los riesgos asociados.

Existen otros 3 niveles:

  • Amarillo: implica un nivel superior de atención para que la población esté preparada ante unas condiciones meteorológicas ciertamente peligrosas, exigiendo la necesidad de estar preparado para tomar refugio.
  • Rojo: máximo nivel de atención, siendo necesaria la búsqueda de refugio seguro ante condiciones meteorológicas extremas muy peligrosas.
  • Todo Despejado: esto cuando los vientos y la marea ciclónica ha pasado, pero hay que permanecer atentos a los peligros asociados a los daños causados por estos fenómenos adversos.

Estos niveles de alertas están asociados al paso de un ciclón tropical. Si quieres aprender más sobre el sistema empleado por este Departamento, te recomendamos visitar su web (en inglés).

La imagen que encabeza esta noticia era tomada esta mañana por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, y corresponde con el espectro visible y realce en falso color RGB.

Esta técnica de falso coloreado destaca en un intenso naranja los topes nubosos más fríos, poniéndose de manifiesto la intensa conveccción embebida en las bandas de lluvia asociadas al ciclón tropical. Puedes verla a resolución original de 1 km. aquí.

Imagen de microondas de Christine.

Gracias a la imagen de microondas proporcionada por RAMMB / CIRA, podemos ver una especie de radiografía de Christine, con una región central muy grande rodeada de bandas de lluvia e intensa convección, proporcionando una estructura realmente curiosa.

En estos momentos está generando vientos sostenidos de 35 nudos, estando pronosticada una intensificación progresiva, con una previsión de pico máximo de vientos sostenidos en 70 nudos, unos 130 km/h, que equivaldrían a un huracán de categoría 1 en el Atlántico Norte.

Rumbo e intensidad previstos por la Oficina Australiana de Meteorología.

La Oficina Meteorológica Australiana prevé que Christine alcance la costa de la región de Pilbara, al oeste de Port Hedland, con unos vientos sostenidos de 70 nudos, unos 130 km/h, correspondiente a la categoría 3 en la escala australiana.

Si va a viajar en los próximos días a esta región, no olvide informarse adecuadamente de las previsiones. Tenga en cuenta que las condiciones meteorológicas estarán muy complicadas.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.