El tiempo va pasando, y siguen sin llegar borrascas que consigan regar nuestro país, paliando las condiciones de dura sequía que venimos soportando. Por contra, sigue haciendo mucho calor, sobre un suelo que ya lleva tiempo presentando una escasez extrema de humedad. Ahora nos adentramos en el mes de mayo. Un mes que marca el comienzo de la temporada de tormentas en España. Fenómenos capaces de generar mucha lluvia, pero en cortos intervalos de tiempo. De este modo, las perspectivas previas para adentrarnos en el verano siguen siendo pésimas.

Tormentas severas en el interior de Europa

Durante los últimos días, se han producido tormentas severas muy numerosas por distintos países del interior de Europa. Especialmente en Alemania hace unos pocos días, y ayer, en Francia.

Este último caso, es espectacular. Muestra una supercélula ayer en territorio alemán, moviéndose con propagación anómala, delante de una gran línea de turbonada que, finalmente, la alcanza.

Para finalizar, otra supercélula a vista de radar, pero esta vez, en Francia, también de ayer. Se tiene constancia de que dejó granizo grande (severo).

Previsión de tormentas para España

Modelos como el americano GFS / NCEP comienzan a ver alguna cosa.

Esta animación del campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, según dicho modelo, contempla:

El desprendimiento de una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, hacia el sector marítimo de Madeira. Su futura evolución es hacia la península, creando un ambiente muy propicio para la actividad tormentosa.

Sin embargo, por cómo es el proceso de desprendimiento de la DANA, esta evolución mostrada por el modelo está sujeta a una incertidumbre ENORME.

Si por algo se caracterizan estas DANAs, es por estar sujetas a una impredictibilidad manifiesta, y ya ha ocurrido en numerosas ocasiones.

¿Cómo debemos tomarnos esta previsión? Como lo que es: un aviso de que estamos en mayo, y que mayo da comienzo a la temporada de las tormentas más intensas en nuestro país.

La precipitación acumulada durante todo ese período nos indica varias cosas:

Nos da pistas de esa actividad tormentosa que nos dejaría la DANA que acabamos de analizar.

Indica que numerosos países del interior europeo, y otros países mediterráneos van a seguir recibiendo ingentes cantidades de lluvia, justo lo contrario que aquí.

Es muy probable que la dinámica atmosférica que nos está procurando la sequía de los últimos meses, continúe.

Ya que estamos hablando de tormentas, te recomendamos que consultes esta excelente publicación de AEMET: Climatología de tormentas en España, en formato PDF. O nuestro manual de predicción de tormentas en España.

Dos imágenes que valen más que mil palabras…

Comparemos el color de la península entre…

El 6 de mayo de 2022…

Y el 6 de mayo de 2023…