Salida de las 06 UTC del modelo GFDL en previsión para el 03.08.11 a las 6 UTC sobre el sistema 91L. Crédito: Universidad del Estado de Florida, EEUU.

Salida de las 06 UTC del modelo GFDL en previsión para el 03.08.11 a las 6 UTC sobre el sistema 91L. Crédito: Universidad del Estado de Florida, EEUU.

29.07.11. El Centro Nacional de Huracanes de Florida está siguiendo la evolución de una onda tropical que presenta síntomas claros de organización y que se encuentra en aguas tropicales del Atlántico, en una región que se conoce como Región de Desarrollo Principal (RDP). Esta región es considerada como el nido por excelencia de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte.

Y es que, climatológicamente, estamos prácticamente iniciando la época del año en que más probabilidades hay en que se formen huracanes atlánticos tipo Cabo Verde. Este término se emplea en los ciclones tropicales que nacen muy cerca de Cabo Verde, al otro lado del Atlántico, muy cerca del archipiélago que recibe esta denominación, frente a las costas africanas. Son fruto de la organización de ondas tropicales vigorosas que se encuentran con condiciones atmosféricas favorables para su desarrollo y evolución positiva posterior.

 

Climatología de ciclones tropicales en el mes de Agosto. Fuente: NOAA/NHC.

Climatología de ciclones tropicales en el mes de agosto. Fuente: NOAA/NHC.

El hecho de encontrarnos tan cerca del mes de agosto, hace que las probabilidades de desarrollo de las ondas tropicales que viajan a lo largo de la RDP, se incrementen. Es por esto, que aquellas que muestran síntomas inequívocos de organización, como es el caso de la 91L actual, sean puestas bajo condiciones especiales de vigilancia, ya que pueden servir de germen de los ciclones tropicales más intensos y peligrosos en esta cuenca oceánica.

De hecho, son varios los modelos meteorológicos que contemplan una progresiva organización del 91L, para alcanzar el estatus de ciclón tropical e incluso ser la siguiente tormenta nombrada de la temporada. Otros modelos, como el GFDL, van más allá, e incluso apuestan por un gran huracán de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson afectando a Puerto Rico y la República Dominicana de aquí al día 3 de agosto… Por lo tanto, si no debe cundir el pánico, sí que se debe seguir con suma atención los progresos de este sistema. La agencia oficial CNH ya está en ello, con el nivel naranja decretado, y el equipo de Cazatormentas.Net también, desde nuestra humilde posición como aficionados a la Meteorología en todas sus manifestaciones.

Hazte fan de nuestro muro en facebook, y usuario registrado de nuestro foro de debate, para participar en nuestros seguimientos y estar a la última.