Disminuyen las precipitaciones pero tendremos condiciones meteorológicas de pleno invierno

pleno invierno

Disminuyen las precipitaciones pero, durante los próximos días, tendremos condiciones meteorológicas de pleno invierno en buena parte de España.

Durante los últimos días, hemos sufrido el envite de dos borrascas nombradas, Fien y Gérard, que han venido acompañadas de una gran expansión de masas de aire frío polar marítimo. Precisamente, esa componente marítima ha sido la que ha propiciado abundantes nevadas en muchas zonas de la mitad norte. Especialmente en zonas montañosas, aunque la nieve también ha caído en cotas más bajas, llegando a algunas capitales de provincia, como León, Burgos o Ávila.

Si ponemos ahora nuestro punto de mira en los próximos días, las predicciones indican una interacción entre el Anticiclón de las Azores y una borrasca mediterránea que ha sido nombrada. La borrasca Hannelore. Dicha interacción va a propiciar que sigan llegando a la península nuevas masas de aire frío. Con la novedad de que, en este caso, se tratará de una masa de aire frío polar continental. Es decir, igualmente fría, pero mucho más seca.

Borrasca Hannelore y su interacción con el azoriano

La borrasca Hannelore ha sido nombrada por Météo France, el servicio meteorológico francés. Se encuentra en estos momentos afectando ya a la península italiana.

Hannelore fue nombrada ayer por el alto impacto que iba a tener a su paso por territorio francés. Pero, ya consolidada en el Mar Mediterráneo, va a interaccionar con el azoriano para favorecer la expansión de masas de aire frío polar continental por el interior de Europa hacia Francia y la Península Ibérica.

Distintos pulsos de aire frío polar continental: pleno invierno

Estos dos mapas, uno junto al otro, condensan una gran cantidad de información relevante.

Si nos fijamos primero en el de la derecha, veremos la disposición de las corrientes en chorro para el 24 de enero, lunes.

Un ramal del chorro polar se encontrará ubicado sobre el sur de Inglaterra, oeste de Francia y oeste de la península. Separa claramente al anticiclón, al oeste, de las bajas presiones mediterráneas, a la derecha.

Las líneas de flujo permiten observar cómo las masas de aire frío polar continental «se dejan caer» sobre nosotros desde el interior norte de Europa.

En esta animación podemos comprobar cómo se irán produciendo distintas oleadas de aire frío polar. Estos pulsos de aire frío harán que las condiciones de duro invierno se mantengan prácticamente en lo que resta de mes. Eso sí, sin precipitaciones.

Frío intenso y fuertes heladas

Desde AEMET, ya nos avisan de que el frío que va a hacer en los próximos días va a ser más intenso de lo que debería para esta época del año.

Para los próximos inmediatos días, los mapas del meteorólogo de AEMET, César Rodríguez, reflejan muy bien la caída de los termómetros que se va a producir desde ya.

Las máximas van a entrar en anomalías claramente negativas. Las áreas coloreadas con los tonos más oscuros de azul presentarán desviaciones de entre -5 y -10ºC sobre lo normal.

Quizás los mapas más llamativos son los de temperaturas mínimas. Claramente se va a producir una importante expansión de las heladas, que se van a generalizar e intensificar. De tal manera, que el mapa de anomalías para el 24 de enero también dibuja desviaciones de entre -5 y -10ºC sobre lo normal, ¡en cuanto a mínimas!

Y las perspetivas, según el modelo meteorológico europeo, son a que las próximas dos semanas sigan siendo más frías de lo normal en todo el país, a excepción de Canarias.