25.06.11. El pasado 6 de junio, toda la Península Ibérica se vio sumergida bajo el radio de acción de una profunda vaguada atlántica que estimuló la formación de chubascos y tormentas por numerosos lugares de su geografía. Uno de estos lugares fue la Costa Tropical granadina y, precisamente, Santiago Vázquez y Manuel Gómez, grandes aficionados al aeromodelismo, estuvieron volando con uno de sus miniaviones, dotados de minicámaras, pudiendo grabar esos chubascos en la zona.

 

El resultado es el vídeo que presentamos hoy en la portada de la web (recomendable ver a pantalla completa y 1080p). Si ya de por sí la vega de Salobreña y Motril es bellísima vista desde el aire, la formación de los chubascos de aquella jornada le añadió un interés muy especial. Los primeros minutos del vídeo se desarrollan con un vuelo hacia el oeste (es posible ver la orientación del miniavión en todo momento en la parte superior de la imagen, en donde se presenta una escala con el rumbo que éste sigue). En esa dirección es posible contemplar, además de la nubosidad convectiva y las cortinas de precipitación, parte del sistema montañoso de La Almijara. Las localidades que se ven junto al mar, son las de Almuñécar y La Herradura.

Conforme el avión vira hacia el noroeste, norte, noreste y este, se observa el resto del sistema montañoso pero, además, el de Los Guájares, Sierra Nevada, Sierra de Lújar y la Sierra de El Conjuro de Motril. En la vista hacia el este, se observa precisamente este localidad, como a las faldas de Lújar. También su Puerto, y la localidad de Torrenueva más al este. Justo debajo del miniavión, queda Salobreña, visible en algunos momentos.

En la imagen, la escala de la derecha, muestra la altitud que alcanza el miniavión. A la izquierda, la velocidad lineal de éste.

Cuando el miniavión vira hacia el noroeste, la visión de una enorme cortina de lluvia cayendo encima de las localidades de Molvízar y Lobres, es extremadamente bella. A partir del minuto 4:40 del vídeo, es posible percibir incluso las enormes gotas de lluvia que estaban cayendo de una nube convectiva justo encima. En definitiva, un vídeo muy recomendable para saborear sin prisas.

Gracias muy especiales a Santiago Vázquez, por contar con nosotros para mostrar su excelente vídeo, y también a Manuel Gómez, por la ayuda que le prestó en el vuelo. A partir de ahora nos ha prometido más vídeos, cuando haya en ellos una componente meteorológica de interés.