Aspecto de la tormenta a su llegada a Almuñécar, Granada.

Aspecto de la tormenta, a su llegada a Almuñécar, Granada.

21.09.11. Hoy se cumple el cuarto aniversario del desastroso episodio de lluvias torrenciales que asoló la ciudad de Almuñécar, en el corazón de la Costa Tropical granadina, por el desbordamiento de los dos ríos que atraviesan la localidad, Río Verde y Río Seco.

Durante aquél fatídico 21 de sptiembre de 2007, una línea de turbonada, extremadamente organizada, barrió la totalidad de la costa mediterránea andaluza, provocando diversos episodios de meteorología adversa ya antes de su llegada a la ciudad sexitana, por ejemplo, con una monumental pedregada en Marbella (Málaga).

 

Tal fue la organización de la línea de turbonada en su acercamiento a Almuñécar, que es probable que en su seno se formaran varias supercélulas embebidas. Próxima a su llegada, dejó cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en las localidades de Torrox y Nerja. Pero lo peor se lo llevó Almuñécar y los sistemas de ramblas y barrancos que alimentan a los dos ríos, Río Verde y Río Seco, que cruzan la localidad. El total para Almuñécar quedó fijado en 180 litros por metro cuadrado.

Animación de imágenes del canal visible que muestra la evolución de la tormenta sobre Almuñécar.

Esta cantidad tan enorme, recogida en un corto espacio de tiempo no pudo más que acabar en desastre, con el desbordamiento de los citados ríos.

En este portal tenemos recogidos dos reportajes de la tormenta en cuestión, primero alcanzado a Almuñécar y, después, alcanzando a Salobreña, en donde no hubo daños de especial consideración. La fortuna quiso que la línea de turbonada se rompiera, quedando Salobreña en medio de dos potentes núcleos tormentosos, pero lejos de su radio de máxima actividad. De hecho, en Los Guájares se recogieron 160 mm. aquella jornada, provocando una enorme crecida en el río Guadalfeo, y con numerosos daños en el río, afluente del anterior, que discurre por las localidades de los Guájares.