Imagen en modo infrarrojo con el tifón GUCHOL a la izquierda, y el sistema 91W a la derecha. 15.06.12, 09 UTC.

Imagen en modo infrarrojo con el tifón GUCHOL a la izquierda, y el sistema 91W a la derecha. 15.06.12, 09 UTC.

15.06.12. Con esta noticia, dirigimos nuestra mirada hacia la zona occidental del Océano Pacífico Norte, por la destacable actividad ciclónico tropical que está teniendo lugar en esta cuenca.

Así, el archipiélago de las Filipinas está respirando más o menos tranquilo ya que la tormenta tropical severa GUCHOL (o BUTCHOY, según el Servicio Meteorológico filipino, PAGASA) que actualmente está originando vientos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, está tomando un rumbo que evita un impacto directo de este ciclón tropical sobre el conjunto de islas que forma el archipiélago.

Otras agencias de seguimiento de la actividad ciclónica alrededor del mundo clasifican a GUCHOL como tifón de categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, por lo que la información al respecto no es del todo clara. A tenor de las últimas imágenes del satélite, en las que se aprecia una potente convección sobre el centro del ciclón (CDO, Central Dense Overcast) pero todavía sin ojo aparente, es muy probable que la información facilitada por PAGASA sea la más próxima a la realidad.

A pesar de que el ciclón no está impactando directamente en las Filipinas, las bandas de lluvia exteriores asociadas al ciclón si están afectando a algunas islas, por lo que se debe vigilar su evolución en las próximas horas. La previsión de trayectoria indica que el centro del ciclón pasará relativamente cerca, en cuanto a la afección por estas bandas de lluvia, pero lejos en cuanto a los vientos intensos cerca del centro.

Ocean Heat Content, Contenido en Calor Oceánico, y rumbo previsto para GUCHOL. 15.06.12, 06 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

Ocean Heat Content, Contenido en Calor Oceánico, y rumbo previsto para GUCHOL. 15.06.12, 06 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

En la figura superior, se puede observar la trayectoria que seguirá el ciclón respecto del archipiélago. También, que este se moverá sobre aguas con un elevado contenido en calor oceánico, energía que podría ser puesta e juego por GUCHOL para seguir fortaleciéndose. No obstante, la situación atmosférica no es ideal para una intensificación rápida del ciclón, ya que hay una cierta cizalladura del viento que la está inhibiendo ligeramente.

En su evolución en los próximos días, tras rozar a Filipinas, podría alcanzar a Japón, en plena fase de transición extratropical.

Mientras tanto, lejos al este de GUCHOL, hay una amplia área de baja presión que está generando chubascos y tormentas desorganizados, y que ha sido puesta bajo seguimiento con la etiqueta 91W INVEST. Esta área tiene potencial para convertirse en otro ciclón tropical en los próximos días, al que le correspondería el nombre de TALIM.