14.01.12. El cambio de tiempo que venimos comentado en las últimas jornadas ya está en marcha. A última hora de la tarde del sábado las precipitaciones tocan ya Galicia. Mañana se generalizarán en la mitad occidental, pudiendo ser incluso fuertes en Andalucía. Durante la noche las precipitaciones llegarán al Este, sin afectar a las regiones ubicadas más al Nordeste. La cota de nieve bajará rápidamente, hasta situarse durante la noche entre los 700 m del Norte y los 1.200 del Sur.

Las previsiones de los modelos GFS o ECMWF han rebajado sensiblemente el volumen de precipitaciones previstas para las próximas jornadas, respecto a las pronósticos de mitad de semana. Aún así, debemos esperar un domingo y sobre todo un lunes muy inestable en buena parte del país.

Las comarcas del Golfo de Valencia y algunas del Sudeste y del extremo Sur se llevarán los mayores acumulados.

Este mapa de GFS 12 UTC nos muestra las lluvias totales previstas desde hoy hasta la noche del martes:

 

 

La cota de nieve descenderá el lunes hasta los 600/700 m en el cuadrante Sudeste de la Península, lo que podría provocar nevadas en numerosas zonas pobladas. El martes las precipitaciones disminuirán, salvo en el Golfo de Valencia donde persistirán esa jornada con cierta intensidad.

Ceuta y Melilla también recibirán importantes lluvias entre el lunes y el martes.

No obstante, las previsiones están un tanto indecisas. El modelo HIRLAM 12 UTC pronostica entre la noche del lunes y la madrugada del martes lluvias intensas en Andalucía, desmarcándose de las previsiones de modelos como GFS y ECMWF.

En la animación vemos cada las lluvias acumuladas previstas cada 6 horas, entre la noche de hoy sábado y el mediodía del martes. Se marcan en amarillo las bandas nubosas activas que mencionábamos:

 

Lluvias cada 6 horas previstas por HIRLAM

 

Puedes ampliar toda esta información en nuestro foro de debate, donde en tiempo real, estamos comentando la evolución de las predicciones y donde haremos un seguimiento en tiempo real de esta primera situación de inestabilidad de 2012.