Fabien y Mocha las dos grandes rarezas de 2023

Tanto el ciclón Fabien, como el súper ciclón Mocha, nacieron de una misma intensa vaguada monzónica. El primero nació en el océano Índico Norte, mientras que el segundo, como ciclón gemelo, lo hizo en el Índico Sur.

Pues bien, del mismo modo, al igual que Mocha se convirtió en un ciclón muy particular por la intensidad alcanzada, Fabien ha hecho lo propio, tal y como describimos a continuación. Afortunadamente, Fabien no ha hecho impacto en un gran país, como Birmania, afectando tan solo a unas pequeñas islas que hay por la zona.

Impulso de la oscilación de Madden – Julian y ondas Kelvin

Este fenómeno de la formación de ciclones gemelos hemisferio norte – hemisferio sur, a partir de una intensa vaguada monzónica, es muy típica de esta parte del mundo.

El especialista en huracanes, Philippe Papin, tiene varios casos documentados y analizados en Twitter, siendo este de 2020, el último de ellos.

El fenómeno se asocia con una fuerte influencia en la región de la oscilación de Madden – Julian, ondas Kelvin, y un fuerte máximo de vientos (Westerly Winds Burst, WWB) que se desplaza de oeste a este.

Este máximo de vientos es, a la postre, el disparador último de la vorticidad ciclónica positiva en ambos hemisferios, responsable de la aparición de los dos ciclones gemelos.

Fabien: el ciclón tropical intenso más tardío en la temporada del Índico Sur

«¡Según el JTWC, #Fabien es ahora el equivalente de un gran huracán a solo 7.3S! Para el sur del Océano Índico, esto prácticamente no tiene precedentes para la época del año. El hecho de que ocurra en mayo lo hace aún más anómalo: esto es el equivalente a un ciclón NATL/EPAC de 100kt en diciembre.»

El JTWC, son las siglas del Joint Typhoon Warning Center, o Centro Conjunto de Advertencias de Tifones.

Del tuit, destaca cómo la intensificación de Fabien se producía a tan solo 7,3ºS, muy cerca del Ecuador. Esto sólo ocurre bajo condiciones ambientales muy propicias.

Al final, Fabien, «entró en la historia del océano Índico sudoccidental este martes 16 de mayo* por la noche, convirtiéndose en el CICLÓN TROPICAL INTENSO (CTI) más tardío en la temporada, jamás registrado en la cuenca. Vientos 95kt y presión 958hPa a las 18UTC. Récord anterior: 10 de mayo de 1986, Lila/ex-Billy, 100kt».

Pero, además, «otro récord establecido por Fabien para el suroeste del Océano Índico: la latitud más septentrional (más cercana al ecuador), todos los meses combinados, para un sistema que alcanza la etapa de ciclón tropical (>=64kt), aquí alrededor de 5,5°S el 15/05 a las 12 UTC, superando a BENTO (noviembre de 2004)».