07.01.12. El Monte Rainier se trata de un estratovolcán situado en el condado Pierce (Washington), a unos 100 Km al sureste de Seattle, Washington, en los Estados Unidos. Su altitud y los vientos dominantes en la zona originan a menudo impresionantes altocumulos lenticulares.

Sus 4.392 m de altitud y su situación geográfica le hacen ostentar algunos registros interesantes, como los 28,50 m de nieve que se acumularon en su estación de esquí en la temporada 1971-72. El año que menos nieve se midió fue en la temporada 1939-40 con 8 metros

La montaña y sus alrededores constituyen el Parque Nacional del Monte Rainier, que cuenta con 26 glaciares mayores.

Pero además de estos datos curiosos, es una montaña que suele propiciar la aparición de espectaculares lenticulares, uno de los tipos de nubes más fotogénicas que podemos encontrar en el cielo.

Esta clase de nubes tiene un carácter cuasi-estacionario. Se forman cuando el viento sopla de forma intensa y con dirección constante durante cierto tiempo, incidiendo sobre sistemas montañosos o en elevaciones importantes aisladas.

A consecuencia de las turbulencias originadas, a una altitud que puede variar entre los 2,5 y 6 Km, se forman este tipo de nubes aisladas, con forma de almendra u óvalo, que a menudo recuerdan a la forma de un ovni.

Mediante estos vídeos en formato time-lapse podemos ver la evolución de estas nubes sobre la cima del Monte Rainier.

{youtube}JgSRjlu1xoY{/youtube}

 

{youtube}uPW1vpBgHEo{/youtube}

 

Puedes ver más imágenes y vídeos en este enlace de nuestro foro de debate.