Anomalía positiva media de velocidad del viento (m/s), del 17 al 23 de abril de 2012. Crédito: NCEP.

Anomalía positiva media de velocidad del viento (m/s), del 17 al 23 de abril de 2012. Crédito: NCEP.

26.04.12. Hoy os ofrecemos datos sobre cómo están evolucionando las anomalías relacionadas con la velocidad del viento en nuestro país y sus inmediaciones, y a desmenuzar el origen de dichas anomalías.

Hace cinco días, nos hacíamos eco del récord de producción de energía eléctrica a través de los parques eólicos de nuestro país, gracias al temporal de vientos del noroeste que azotó a la Península el pasado día 18.

En el mapa que encabeza este artículo se muestran las anomalías de velocidad del viento, y su orientación mediante vectores, correspondientes al intervalo comprendido entre el 17 y el 23 de abril de 2012. Se trata de un producto de reanálisis, y como base sobre la cual comparar, la media de 1981 a 2010.

Resulta llamativo comprobar que, justo al noroeste de la Península, se registran las anomalías más pronunciadas en todo el Hemisferio Norte (prestar atención a la zona destacada con zoom), y que los vectores indican que el sentido de flujo del viento ha sido predominantemente del noroeste.

Antes de pasar a analizar el origen de estas anomalías, es necesario comentar que se han consultado las anomalías para el conjunto del mes hasta el día 23 (producto no incluido en esta noticia), estando estas también presentes, pero siendo menos llamativas, y con vectores orientados de norte a sur (sentido de flujo del viento).

Buscaremos el origen de estas anomalías, primero en capas altas de la atmósfera.

Anomalía media de altura geopotencial a 500 hPa, entre el 17 y 23 de abril de 2012. Crédito: NCEP.

Anomalía media de altura geopotencial a 500 hPa, entre el 17 y 23 de abril de 2012. Crédito: NCEP.

Los colores cálidos hacen referencia a anomalías positivas, con predominio de las altas presiones, mientras que los colores fríos hacen referencia a anomalías negativas, con predominio de las bajas presiones.

Las anomalías positivas dominan altas latitudes del Atlántico Norte, prolongándose desde Azores, mientras que las anomalías negativas, fuertemente negativas, son predominantes sobre las Islas Británicas y países contiguos. Estas anomalías se extienden en diagonal desde el Mediterráneo Central hacia Groenlandia y Norte América.

Anomalía media de presión a nivel de la superficie, periodo 17 al 23 de abril de 2012. Crédito: NCEP.

Anomalía media de presión a nivel de la superficie, periodo 17 al 23 de abril de 2012. Crédito: NCEP.

Estas anomalías en niveles altos, se propagan hasta el nivel de la superficie, con marcadas diferencias entre la zona de las Islas Británicas y el archipiélago de las Azores.

Es particularmente interesante el mapa con estas anomalías de signo contrario entre sí, y el hecho de que la Península Ibérica quede justo en medio de ambas.

Teniendo en cuenta que los colores rojos expresan predominio de las altas presiones, alrededor de las cuales el viento circula en sentido horario, mientras que los colores morados expresan predominio de las bajas, alrededor de las cuales el viento circula en sentido contrario, es fácil entender que esta configuración de colores expresa un engranaje perfecto para esas anomalías comentadas al principio.

Cuanto más potente es la región anticiclónica, y más profunda la región depresionaria, más intenso es el gradiente de presión entre ellos, y más fuertes son los vientos generados por dicha interacción.

Esta situación está siendo muy persistente durante buena parte del mes, y es lo que está haciendo que el tiempo sea muy ventoso de forma continuada en algunos puntos del país.