Termómetro en Polonia indicando -37ºC.

Termómetro en Jablonka, Polonia, indicando el valor de -37ºC en la jornada de ayer.

03.02.12. Ya se puede decir que la Península Ibérica y Baleares se encuentran completamente bajo los efectos de la ‘ola de frío siberiana’, que ha hecho que los termómetros se desplomen batiéndose ya récords históricos de temperaturas máximas más bajas en la jornada de ayer en Ávila y Segovia, atendiendo a los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

 

De este modo, y repetimos, en la jornada de ayer, Ávila alcanzó una máxima de -1,8ºC, superando el récord absoluto anterior de -1,6ºC registrado en febrero de 2005 (serie climática 1984 – 2011), mientras que Segovia, registrando -1,2ºC de máxima bate el récord absoluto anterior de -0,6ºC alcanzado en febrero de 2006 (serie climática 1978 – 2011). A parte de estas dos estaciones, hay otras 4 que han batido el récord de tempratura máxima más baja en el período 1971 – 2000: Hondarribia – Malkarroa, dos en Santander, y Colmenar Viejo.

En lo que respecta a la pasada madrugada, deberemos esperar a la jornada de mañana para saber si alguna estación de la red de la Agencia Estatal de Meteorología ha batido nuevos récords de frío. No obstante, echando un vistazo al ranking de la Red Meteoclimatic, encontramos unos valores extremadamente llamativos, que citamos a continuación:

Observatorio Mín.
Refugi d’Amitges (CEC) (Lleida) -20,2
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -12,6
Griegos (Teruel) -12,5
Prades – Tossal Baltasana (Tarragona) -12,1
Queixans – La Cerdanya (Girona) -11,9
Farrera – Casa Llucio (Lleida) -11,6
Prades (Tarragona) -11,3
La Mussara (Tarragona) -10,9
Sierra Reconco-Biar 1206m (Alacant) -10,3
Bagà (Barcelona) -9,7

Y es que, echando un vistazo a los datos de los radiosondeos disponibles para España, Zaragoza, como el caso más extremo, daba una temperatura de -12,1ºC a la altura de 850 hPa a las 00 UTC.

Radiosondeo del Aeropuerto de Zaragoza, 00 UTC.

Radiosondeo del Aeropuerto de Zaragoza a las 00 UTC de hoy.

Este radiosondeo, además de ese valor tan llamativo de temperatura a 850 hPa, el nivel de referencia para el seguimiento de acontecimientos relacionados con temperaturas extremas (olas de calor en verano, olas de frío en invierno), también indica que la masa de aire en el perfil atmosférico es muy seca, mediante el valor PWAT referido a la cantidad total de agua precipitable, con un valor muy bajo de 4,02 mm.

Tal como se desprende del análisis de los modelos meteorológicos y como se está indicando en el hilo de seguimiento de la ola siberiana en el foro de debate, deberemos prestar suma atención de nuevo a la próxima madrugada, que en algunos lugares podría ser incluso más fría que la pasada.

Y es que, durante la próxima noche, la advección fría va a refortalecerse, con la entrada de la isoterma de -10ºC e inferiores por el interior peninsular, al nivel de 850 hPa, de forma parecida a como ocurriera en la pasada noche.

Campo de isotermas y altura geopotencial de los 850 hPa.

Campo de isotermas y altura geopotencial de los 850 hPa, prevista para el 04.02.12, 06 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Estas son las temperaturas previstas por el modelo HIRLAM para las 7 horas locales de mañana:

Temperaturas mínimas previstas por el HIRLAM

Temperaturas mínimas previstas para Andalucía y aledaños por el modelo HIRLAM.

Temperaturas mínimas previstas por el modelo HIRLAM

Temperaturas mínimas previstas para Aragón y aledaños por el modelo HIRLAM.

Observamos que de nuevo los termómetros pueden bajar de los -18ºC en las cotas más altas de los principales sistemas montañosos de la Península, en un área más extensa que en la pasada madrugada.

Mapa de temperaturas mínimas previstas por el HIRLAM

Temperaturas mínimas para Europa occidental y norte de África previstas por el modelo HIRLAM para las 7 horas locales de mañana.

Con este panorama, no se repite la alerta roja de los Pirineos por temperaturas mínimas (no sabemos muy bien por qué, comparando con los mapas de isotermas, tanto de GFS como HIRLAM), pero estas se generalizan por casi toda España una noche más.

Por lo tanto, no se debe de bajar la guardia porque va a seguir haciendo mucho frío! Además, las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico, especialmente el País Vasco y Navarra, van a seguir recibiendo nevadas copiosas.

Recuerda que puedes seguir enviándonos fotos, o compartiéndolas con nosotros en las redes sociales (facebook, twitter o Google+).