Europa afrontará en el s. XXI sequías cada vez más intensas y frecuentes

Las sequías en Europa serán más frecuentes e intensas durante el siglo XXI. Así lo afirma un reciente estudio de investigación realizado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y de la Universidad de Kassel (Alemania).

Según indican las conclusiones de este grupo de trabajo, el denominado ‘cambio climático’ propiciará períodos de escasez de lluvias cada vez más acusados y prolongados en el viejo continente a lo que se unirá un uso intensivo de los recursos hídricos disponibles.

Sequías prolongadas más un uso intensivo de los recursos hídricos

A juicio del grupo de trabajo dirigido por Giovanni Forzieri, las cuencas fluviales del Sur de Europa serán las más afectadas por las sequías que afectarán de forma cada vez más severa y frecuente a esos países conforme avance este siglo.

Si a esto le sumamos el más que previsible aumento de la población y el uso intensivo de los recursos hídricos a causa de una demanda más alta del sector industrial y agrícola, la perspectiva de un estrés hídrico en las cuencas hidrográficas parece muy cierta.

Estas afirmaciones se desprenden de los resultados arrojados por los modelos climáticos e hidrológicos lanzados hasta 2100, con los cuales simularon diferentes escenarios climáticos que contrastaron con las demandas de agua previstas.

El Sur de Europa la región más afectada por la sequía

Concretamente, los resultados indicaron que los niveles de flujo mínimo de los ríos y arroyos podrían reducirse hasta en un 40% y que los períodos de sequía podrían caer hasta en un 80% en zonas como la Península Ibérica, la Península Itálica o los Balcanes.

Europa afrontará en el s. XXI sequías cada vez más intensas y frecuentes

Un aumento de temperatura de hasta 5 ºC en la Península Ibérica

A las persistentes sequías habría que sumar el efecto del aumento de la temperatura en buena parte del continente europeo, que podría llegar hasta el nivel de los 5 ºC en la Península Ibérica a final del s. XXI respecto a los valores de mitad del s. XX.

En el conjunto de Europa, sus investigaciones pronostican un aumento de hasta 3,4 ºC.

Europa afrontará en el s. XXI sequías cada vez más intensas y frecuentes

El aumento de las temperaturas propiciaría a su vez una mayor tasa de evaporación en suelos, árboles y masas de agua, empeorando el efecto de la ausencia de lluvias.

El grupo de trabajo considera que el el uso intensivo del agua agravará aún más las condiciones de sequía en entre un 10 y un 30 por ciento en el sur de Europa, así como en el oeste y el centro del continente y en algunas partes de Reino Unido.

Puedes leer el informe completo en este enlace:

http://www.hydrol-earth-syst-sci.net/18/85/2014/hess-18-85-2014.pdf

http://www.egu.eu/news/97/europe-to-suffer-from-more-severe-and-persistent-droughts/