La fábrica de borrascas atlántica nos asegura un carrusel de perturbaciones durante los próximos días

La fábrica de borrascas atlántica nos asegura un carrusel de perturbaciones durante los próximos días.

El bloqueo atmosférico de altas latitudes va tomando cuerpo sobre Groenlandia, y esto está teniendo consecuencias de distintos tipos, como veremos en el cuerpo de esta nueva entrada. Por lo pronto, todo parece indicar que la «fábrica de borrascas» del Atlántico se va a poner en marcha. Ya iremos viendo por cuánto tiempo, que esperemos que sea el mayor posible.

Las bajas presiones ya han comenzado a afectar a España en su conjunto, pero las borrascas más jugosas aún están por llegar. En este sentido, comenzamos a vigilar dos posibles borrascas notables. Una de ellas podrá afectar a la península a lo largo de la semana que viene. Otra, que se podría desarrollar en el Atlántico Subtropical Central, podría tener naturaleza subtropical y ser muy significativa.

Hay muchos datos que desgranar hoy, así que vamos a comenzar, primero con Canarias. ¡Al lío!

La primera de la fábrica de borrascas afectando parcialmente a Canarias

AEMET prevé la activación de avisos por vientos fuertes y lluvias intensas por diversas islas del archipiélago canario.

A pesar de que hace un par de días, las previsiones de los modelos indicaban la posibilidad de un impacto mayor sobre Canarias, los escenarios finales son más benignos.

La previsión actual del modelo europeo IFS/ECMWF indica que la borrasca pasará más alejada de Canarias, a la vez que debilita. Su centro cruzará la isla de Madeira.

Sin embargo, a pesar de la lejanía, será capaz de provocar vientos intensos de poniente en el archipiélago, y lluvias que podrán ser abundantes en las zonas expuestas de las islas occidentales.

Un Atlántico muy activo la semana que viene

Os lo avisábamos ayer. Tras el paso de la borrasca que va a afectar a Canarias, pondremos de nuevo la mirada en el Atlántico.

El modelo americano GFS/NCEP indica que una potente borrasca está llamada a formarse al oeste de la península, y está previsto que nos afecte a mediados de la semana que viene. Enviará frentes muy jugosos y podría provocar un intenso temporal de vientos ábregos.

Este modelo es bastante agresivo porque forma la borrasca a partir de un intenso proceso de ciclogénesis y una seclusión cálida.

Mientras tanto, otro intenso ciclón se estaría desarrollando a baja latitud en aguas subtropicales del Atlántico Central.

Este fenómeno nos llama mucho la atención porque es muy extremo. Y dado lo significativo del mismo, aunque sea en plazos temporales razonablemente cortos, somos conscientes de que está impregnado de una gran incertidumbre que no se puede ignorar.

Hay que tener en cuenta que el ratio de profundización del ciclón, a tan baja latitud, superará con mucho los criterios necesarios para tratarse de un proceso de ciclogénesis explosiva.

Y aunque la interacción con el chorro subtropical parece clara, no se puede descartar que la liberación de calor latente producto de la convección, también sea una fuente de alimentación del proceso.

En principio, este ciclón no nos afectará de forma directa.

Estado del Vórtice Polar Estratosférico

Los pronósticos de una división del Vórtice Polar Estratosférico en la baja estratosfera permanecen invariables. Es más, quizás incluso esta división en dos parece más clara, y propagarse más arriba en la estratosfera.

Sin embargo, el vórtice polar estratosférico tiende a mantener fuerte en la alta estratosfera. Un indicador de que parece muy IMprobable que el vórtice se altere en toda su longitud, y pueda producirse un calentamiento súbito estratosférico.

Precisamente esto es lo que está despertando tanto interés en aficionados, meteorólogos e investigadores. Que se produzca una alteración tan profunda de la dinámica atmosférica troposférica sin que haya ocurrido una alteración mayor del vórtice polar estratosférico.

Chorro polar a muy baja latitud

Se observa un chorro subtropical más o menos bien estructurado, que es muy fácil de identificar.

Si bajamos a la alta troposfera, en busca de las corrientes en chorro, encontramos un interesante patrón. Se corresponde muy bien a este tipo de situaciones de vórtice polar estratosférico alterado, sin que realmente lo esté del todo.

Sin embargo, si tratamos de buscar al chorro polar, va a costar mucho trabajo identificarlo. Aparece muy debilitado, roto en su mayoría, y tan expandido que llega a confundirse con el chorro subtropical.

Aparecen pequeños chorros, dentro del Círculo Polar Ártico, que no se sabe muy bien si conforman el chorro ártico.

En cualquier caso, un chorro polar tan profundamente alterado, es indicador de varias cosas. Fundamentalmente, dos:

  • Se rompe la «frontera» que contiene al aire gélido polar y ártico, de la que es responsable el chorro polar. Con los chorros tan bajos activos sobre el Atlántico Norte, se abre la veda de las profundas ciclogénesis atlánticas con posible afectación a Europa Occidental, incluyendo a España.
  • Para nuestro país, puede suponer lluvias abundantes, pero también campo de batalla de masas de aire húmedas subtropicales, y masas de aire frío polar. Así que, a medio plazo, no descartemos algún episodio de nevadas notables.

En definitiva, tenemos por delante varias semanas de enorme interés meteorológico y, si Dios quiere, de lluvias abundantes que paliarán la sequía en nuestro país.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real

Seguimos vigilantes.