Inundaciones en la ribera del Río Mississippi

12.05.11. Desde hace varias jornadas las persistentes lluvias en el Centro-Sur de los EE.UU. han provocado la crecida del Río Mississippi, el cual alcanzó el pasado lunes un altura de 14,6 metros a su paso por Memphis, a solo 20 centímetros del récord de 1.937. La imagen nos muestra una comparativa satelital del curso del río, entre el 29 de abril y el 4 de mayo. Puedes verla en tamaño mayor en este enlace.

 

Esta situación ha provocado que cientos de personas hayan sido evacuadas en las últimas horas de sus hogares en Memphis, en el estado de Tennessee, situación que se ha trasladado a otras muchas localidades de la ribera de este importante río estadounidense.

El caudal del Mississippi ha crecido en los últimos días por las abundantes lluvias caídas semanas atrás en su cabecera, amenazando a comunidades desde el estado de Illinois hasta Louisiana.

La corriente del río Mississippi ha extendido su cause normal de 800 metros a lo ancho hasta casi cinco kilómetros en algunos puntos. En cualquier caso, el Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que no se espera lluvias en la región de Memphis hasta el jueves y que las altas temperaturas podrían ayudar a contener la cresta a su paso por esa ciudad entre hoy y mañana.

El Mississippi a su paso por Memphis

 

Las previsiones apuntan a que en al sur en Vicksburg, el nivel máximo de las aguas se registrará el próximo 19 de mayo alcanzando 17,5 metros de altura.

En la ciudad de Helen, Arkansas, la crecida del río alcanzará este jueves los 17,2 metros, mientras el nivel de inundación según el Servicio Meteorológico Nacional en los 13,4 metros de altura.

La crecida del Mississippi en Baton Rouge, Louisiana, alcanzará el 22 de mayo una altura en el nivel del agua de 1,3 metros, mientras en Nueva Orleans la crecida registrará 5,9 metros de profundidad al día siguiente.