Últimas novedades de un huracán Danielle que tiene a intensificarse tras un debilitamiento

Tras el debilitamiento que Danielle sufrió en el día de ayer, hoy ha recuperado el estatus de huracán. Desde el Centro Nacional de Huracanes de Florida, no se sabía muy bien qué es lo que había provocado ese debilitamiento. Suponen que su lento desplazamiento, provocó el afloramiento de aguas frías debajo de él, afectando al suministro de energía en forma de calor y humedad.

Nuestra portada de hoy sobre Danielle se vuelve a centrar en qué posibilidades tiene de acercarse a nuestro país, y con qué naturaleza. ¿Ha cambiado algo? Quizás. Algunos modelos, como veremos, vuelven a apostar por su acercamiento a la península. ¿Representa esto algún peligro? Analizaremos las distintas posibilidades de forma razonada y con gran cantidad de datos.

Danielle recupera el estatus de huracán

Danielle ha recuperado el estatus de huracán. Sin embargo, con esta imagen de Zoom Earth (c), descubrimos que el movimiento del ciclón, desde que se formó, ha sido lento.

Dentro de ese pequeño zig zag, que le ha llevado a bajar y subir de latitud, no se observan cambios de velocidad significativos. Pero aún así, ha logrado recuperarse. ¿Cómo lo ha hecho?

Este aficionado nos descubre algunos detalles apreciables durante ese proceso de re-intensificación. Por ejemplo, explosiones convectivas que consiguen envolver el centro del ciclón. Estas explosiones intentan consolidar una pared del ojo, o eyewall, que es el núcleo del ciclón junto con su ojo.

El proceso en sí mismo es un síntoma de una relajación de la cizalladura vertical del viento. El incremento de este parámetro tiende a provocar asimetría en el ciclón, e intenta separar la convección del centro de circulación de niveles bajos.

Por otra parte, el aumento de la convección también responde a condiciones atmosféricas más favorables. Circunstancia que se muestra en la animación, a través de un radiosondeo simulado en base a datos modelísticos (modelo HWRF).

Es decir, a falta de saber si se ha producido algún cambio en las condiciones oceánicas (bolsas de agua más cálida), parece que la re-intensificación responde a condiciones atmosféricas más favorables (más inestable).

¿Cuán raro es Danielle, por latitud de nacimiento?

En nuestro post anterior estuvimos hablando ya de ello. Pero hoy, Ernesto Barrera, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, nos ofrece este interesante tuit.

Inexplicablemente, el incrustado de tuits, genera automáticamente un mensaje de «contenido potencialmente delicado». Debe ser por la información tan buena que ofrece. Por eso, incluimos directamente las gráficas contenidas en el tuit en cuestión.

En estas dos imágenes se muestran los ciclones (y sus trayectorias) formados respectivamente, al norte del paralelo 25 (izquierda); y al norte del paralelo 30 (derecha). Vemos que hay muchos casos.

Sin embargo, la cosa se va reduciendo según subimos de latitud. De igual manera, ahora se dibujan los ciclones (y sus trayectorias), al norte del paralelo 35 (izquierda), y 40 (derecha).

Justo cuando pasamos al paralelo 40ºN la cosa queda muy bien acotada. Ya solo encontramos 9 ciclones nombrados, de los cuales, 6, llegaron a ser huracanes.

El modelo europeo acerca a Danielle a la península

De nuevo, Ernesto, publicaba en su perfil de Twitter este mapa, que muestra la trayectoria que puede tomar Danielle, en base a la última salida del modelo europeo IFS/ECMWF.

Efectivamente, lo acerca a la península. Pero, ¿entraña algún peligro? ¿Hay alguna novedad respecto a lo comentado en días pasados?

El diagrama de fases correspondiente a Danielle, y en base al mismo modelo, proporciona todas las claves.

Se observa cómo el ciclón va a ir perdiendo su condición de ciclón tropical, de núcleo cálido profundo y simétrico, para convertirse en otro con el núcleo cálido más somero y asimétrico, antes de convertirse en un ciclón post-tropical.

El hecho de que el ciclón irá transcurriendo sobre aguas cada vez más frías, y sin una configuración atmosférica favorable que le permita mantener la convección, lleva a un resultado claro.

Se va a ir debilitando poco a poco, sin que existan otros ingredientes que le permitan mantenerse, o realizar una transición extratropical violenta. Es decir, convirtiéndose en una profunda y activa borrasca, o ciclón post-tropical. Más bien el proceso sería a un debilitamiento y disolución progresiva.

En la simulación de imágenes infrarrojas del modelo, se observa claramente la destrucción de Danielle. A la izquierda, para el 9 de septiembre, la convección aún aparece «enganchada» al centro de circulación de niveles bajos, o LLCC.

Este LLCC aparece como un donut de colores claros, bien diferenciado de la convección en color blanco, que aparece aún ligada a él.

En la imagen de la derecha, también del 9 de septiembre, pero 12 horas después, el LLCC aparece completamente desnudo. La convección residual, completamente separada ya, se encontraría llegando a Galicia.

Conclusiones

Podemos concluir que, por ahora, y teniendo en cuenta al modelo europeo, Danielle no representa ningún peligro para la península, en absoluto.

Y eso teniendo en cuenta solo al modelo europeo. Porque el modelo americano GFS/NCEP, del que no hemos puesto ningún mapa en esta entrada para lo alargar esto en exceso, directamente se lo lleva al Reino Unido y Francia. En ese caso, sí se podría transformar en una borrasca más activa.

Cualquier novedad, la indicaremos en nuevas entradas y en nuestro perfil en redes sociales.