Los incendios forestales en Europa provocan las emisiones de CO2 más altas en los últimos 15 años durante el verano de 2022

Las emisiones de CO2 de los incendios forestales en Europa durante el verano de 2022, fueron las más altas desde 2007.

Y ello ocurrió, en gran parte, a causa de los devastadores incendios forestales ocurridos en el suroeste de Francia y la Península Ibérica de los últimos meses.

La región amazónica también sufrió la mayor cantidad de incendios en una década. De ello nos informa el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, que ha estado monitorizando estos y otros incendios forestales por todo el mundo.

Seguimiento de los incendios forestales

La ola de calor de agosto que asoló Europa occidental, combinada con condiciones secas prolongadas, provocó un aumento de la actividad y la intensidad de los incendios forestales en la zona.

Izquierda: CAMS GFAS potencia radiativa de fuego total diaria para UE + Reino Unido en 2022 (barras rojas) en comparación con el promedio de 2003-2021 (barras grises). Derecha: CAMS GFAS, emisiones totales estimadas de carbono de incendios forestales de junio a agosto de 2003 a 2022. Crédito: Copernicus Atmosphere Monitoring Service

Durante los meses de verano (del 4 de junio al 3 de septiembre), la actividad de incendios forestales de agosto contribuyó a un área quemada total acumulada en la UE de 508260 Ha.

Se puede comparar con el promedio de 2006-2021 de 215.548 hectáreas para el mismo período, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS).

La superficie total acumulada quemada en la UE desde principios de año hasta el 3 de septiembre asciende a más de 750.000 hectáreas, en comparación con una media de poco más de 260.000 hectáreas en 2006-2021.

Esta mayor actividad también se refleja en las emisiones de humo (incluidos los gases de carbono, las partículas y los compuestos orgánicos volátiles) de los incendios forestales.

Según los datos del CAMS Global Fire Asimilation System (GFAS), las emisiones totales de incendios forestales en la UE y el Reino Unido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022 se estiman en 6,4 megatoneladas de CO2, el nivel más alto desde 2007.

GFAS se basa en observaciones satelitales de incendios activos y potencia radiativa del fuego (FRP), que utiliza datos de sensores remotos para estimar la cantidad de biomasa quemada, para estimar las emisiones de contaminantes del humo.

Francia y España, las emisiones más altas en 20 años

En agosto, estalló un gran incendio en el suroeste de Francia que quemó 7000 hectáreas en una región que vio más de 20000 hectáreas de bosque destruidas por incendios en julio.

En Francia en su conjunto, los incendios forestales destruyeron más de 62000 hectáreas desde el comienzo del año hasta el 3 de septiembre. 6 veces el promedio de todo el año 2006-2021, según datos de EFFIS.

Los datos de GFAS muestran que tanto Francia como España registraron las emisiones de CO2 más altas de junio a agosto desde 2003. La comparación de diferentes años en el conjunto de datos de GFAS de 20 años ayuda a brindar contexto para las emisiones de incendios actuales.

Fila superior: Potencia radiativa de incendios total diaria CAMS GFAS para España, Portugal y Francia en junio-agosto de 2022 (barras rojas) en comparación con el promedio de 2003-2021 (barras grises). Fila inferior: CAMS GFAS Emisiones totales estimadas de carbono de incendios forestales de junio a agosto para los mismos países de 2003 a 2022. Crédito: Copernicus Atmosphere Monitoring Service.

En particular, el FRP total diario desde principios de junio de 2022 muestra valores significativamente más altos para Francia, España y Portugal durante las olas de calor de julio y agosto. Sin embargo, mientras que Francia y España experimentaron altas emisiones de CO2, Portugal tuvo emisiones estimadas relativamente más bajas en comparación con años anteriores, a pesar de algunos devastadores incendios forestales este verano.

También hubo incendios devastadores en el Centro de Europa

En otras regiones de Europa, Eslovenia, Chequia, Hungría y Alemania experimentaron una importante actividad de incendios forestales. En Alemania, el área quemada acumulada ascendió a 4293 hectáreas.

Casi el doble del máximo anterior de 2437 hectáreas, y significativamente superior al promedio de 2006-2021 de poco más de 330 hectáreas, según datos de EFFIS.

“La escala y la persistencia de los incendios en el suroeste de Europa, que provocaron las emisiones más altas en 15 años, fueron extremadamente preocupantes durante todo el verano.

La mayoría de los incendios se produjeron en lugares donde el cambio climático ha aumentado la inflamabilidad de la vegetación, como en el suroeste de Europa, y como hemos visto en otras regiones en otros años.»

«CAMS ahora está monitoreando de cerca las emisiones de incendios actuales y el transporte de humo en la región del Amazonas y en toda América del Sur, a medida que se acerca la temporada alta de incendios en las próximas semanas”, dijo Mark Parrington, científico sénior de CAMS y experto en incendios forestales.

Incendios boreales euroasiáticos

Numerosos incendios forestales boreales de verano se desarrollaron en las regiones oriental y occidental de Eurasia a finales de julio y principios de agosto.

Sin embargo, en el este de Eurasia, la cantidad de incendios forestales y las emisiones asociadas se redujeron considerablemente en la República de Sakha en comparación con el año pasado, con incendios más significativos más al sur en Khabarovsk Krai a principios del verano, mientras que el norte y el oeste de Eurasia vieron un aumento de las emisiones en agosto.

En particular, el Distrito Federal de los Urales de Rusia experimentó una importante actividad de incendios, principalmente en el Okrug autónomo de Khanty-Mansi, donde la calidad del aire se degradó gravemente.

Ubicaciones de incendios forestales GFASv1.2 y radiación total de incendios para junio-agosto de 2022 sobre Eurasia. Crédito: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

Los oblasts de Ryazan y Nizhny Novgorod en el oeste de Rusia experimentaron grandes incendios forestales en la segunda quincena de agosto, y la contaminación por humo degradó la calidad del aire en Moscú y fue transportada hasta Finlandia.

Las emisiones totales estimadas de los incendios en estas regiones fueron las más altas desde los grandes incendios de turba que afectaron al oeste de Rusia en 2010.

Para conocer el resto de información sobre los incendios forestales para otros puntos del planeta, te recomendamos el artículo original, en inglés.