Sistema de baja presión en el Pacífico Central, Satélite AQUA (sensor MODIS), 08.04.12, 01:15 UTC.

Sistema de baja presión en el Pacífico Central, Satélite AQUA (sensor MODIS), 08.04.12, 01:15 UTC.

08.04.12. En aguas del Océano Pacífico Central, al oeste de las islas Hawái, se ha formado un sistema de bajas presiones, extratropical en origen, pero que está mostrando un interesante comportamiento.

La imagen que encabeza esta noticia ha sido tomada a las 1:15 UTC de hoy por el satélite meteorológico AQUA (sensor MODIS) de la NASA, y muestra la nubosidad asociada a la baja presión en ese momento, todavía iluminada por la luz del día.

El interés de este sistema de baja presión radica en que está intentando realizar una transición tropical o subtropical; es decir, está intentando adquirir características tropicales para convertirse en un ciclón tropical o subtropical.

La baja está siendo seguida por los científicos de la NASA y otros meteorólogos, por si consiguiera completar el ciclo, a pesar de que los principales modelos meteorológicos descartaban esta mañana que llegase a producirse.

De este modo, la baja está etiquetada como «90C».

Los diagramas de fase correspondientes a este sistema (no mostrados), esta mañana indicaban que se estaba desplazando hacia el oeste, hacia aguas bastante cálidas, con temperaturas entre 26 y 27ºC, un umbral suficiente como para producirse la transición tropical.

Es evidente que la nubosidad durante esta mañana se ha seguido organizando, por lo que el interés continúa, aunque la baja no supone un riesgo para ningún lugar habitado al encontrarse en aguas abiertas, y lejos de Hawái.

Imagen infrarroja y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), 08.04.12, 11:14 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), 08.04.12, 11:14 UTC.

En el foro de debate también se está siguiendo este sistema.

La génesis de este sistema, tan temprano fuera de temporada, puede ser un síntoma que transición de una situación de La Niña a El Niño, con temperaturas en el Pacífico en aumento.

El último ciclón tropical intenso que azotó Hawái fue en septiembre de 1992, con el gran huracán INIKI, que rozó la parte occidental del archipiélago como un categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, y en una época con unas condiciones de intenso El Niño.