Imagen visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 26.04.12, 09:25 UTC.

Imagen visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 26.04.12, 09:25 UTC.

27.04.12. Un sistema de bajas presiones localizado entre Bulgaria y Rumanía ha llamado nuestra atención durante las últimas horas de la jornada de ayer.

Los mapas isobáricos de superficie, no incluidos en esta noticia, no revelaban la presencia de un sistema de baja presión como tal sobre el área, sino la existencia de una línea de convergencia o zona de inestabilidad residual.

Sin embargo, las imágenes captadas por los satélites meteorológicos, muestran la existencia de un sistema de baja presión bastante débil, pero con un aspecto muy interesante, por la organización de la nubosidad en espiral.

Es la presentación que ofrece la imagen que encabeza esta noticia, tomada por el satélite TERRA mediante su sensor MODIS.

Sin embargo, este no es el único que consiguió fotografiar a la depresión; también consiguió hacerlo el satélite Metop-A.

Imagen infrarroja y falso color RGB, satélite Metop-A, 26.04.12, 11:46 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB, satélite Metop-A, 26.04.12, 11:46 UTC.

Esta imagen ofrece una información muy interesante, gracias a la técnica de coloración en falso color RGB, que permite diferenciar a las nubes de tipo bajo, coloreadas en tonos rojizos a rosáceos, de las de tipo alto y convectivas, en tonalidades azuladas y blanquecinas.

Se observa que el tipo predominante de nubosidad es el de tipo bajo, estratocúmulo, aunque también destacan otras de tipo cirro y de tipo convectivo (las que menos).

Este tipo de bajas guardan algunas similitudes, en este caso, por apariencia, con los ciclones tropicales. Este tema también está siendo seguido en el foro de debate.

Te recomendamos la lectura de un interesante hilo en el que hacemos análisis de otras imágenes satelitales con algún interés especial.