Mapa isobárico de superficie (trazo negro) y altura geopotencial de los 500 hPa (colores sólidos), modelo mesoescalar MASS, 03.06.11, 15 UTC. Crédito: MeteoSIM.

Mapa isobárico de superficie (trazo negro) y altura geopotencial de los 500 hPa (colores sólidos), modelo mesoescalar MASS, 03.06.11, 15 UTC. Crédito: MeteoSIM.

03.06.11. Realmente interesante es la situación atmosférica a nivel sinóptico que está condicionando la meteorología de Europa Occidental. Se trata de una situación atmosférica que se clasifica dentro de las del tipo de baja en el Mediterráneo Occidental, y que está provocando chubascos y tormentas en las islas Baleares y en algunos puntos de la Península Ibérica.

Para representar de forma gráfica esta situación, hemos creído conveniente en apoyarnos en el mapa que presentamos arriba, y que muestra el campo isobárico de superficie en trazo negro, y la altura geopotencial de 500 hPa en colores sólidos. Se trata de la salida de las 15 UTC de hoy del modelo meteorológico mesoescalar MASS. Observamos un potente anticiclón con centro al oeste-noroeste de las Islas Británicas, y que hemos remarcado con una «A» mayúscula en color azul, como en los mapas isobáricos que aparecen en los espacios de El Tiempo en televisión. Por contra, en el Mediterráneo Occidental, dominan las bajas presiones relativas. Es necesario ascender a niveles altos de la atmósfera para encontrar la verdadera inestabilidad. Fijémosnos en los círculos en colores sólidos en gama de verdes, desde verde claro, pasando por el pistacho, y acabando en amarillo y naranja. En esa área se localiza una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA.

Este tipo de configuraciones atmosféricas están recogidas, estudiadas y bien analizadas por los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Julián Sánchez Rodríguez, «Situaciones Atmosféricas en España», Edición: Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1993). De este modo, la que estamos describiendo y analizando corresponde a las situaciones tipo baja en el Mediterráneo Occidental. No es común que se den en esta época del año, característica que comentábamos el pasado martes en el Centro Meteorológico Territorial de Málaga (1ª reunión oficial ACAMET – AEMET, tras el encuentro del 22 de marzo en Madrid) con el meteorólogo Fausto Polvorinos, que coincidía con nosotros en el especial interés de esta situación. La teoría dice que este tipo de bajas permanecen de media una semana en esa zona, y precisamente, los modelos meteorológicos son coincidentes en ese sentido, de hacer permanecer a esta baja presión, muy marcada en altura, durante varios días en la misma zona.

La situación está dejando chubascos y tormentas en las Baleares y puntos diversos de la mitad este de la Península Ibérica. Esta circunstancia queda bien reflejada en la bellísima imagen que ha captado hoy el satélite meteorológico AQUA (sensor MODIS), en donde se observa la nubosidad, organizada en espiral, correspondiente al reflejo en superficie de la DANA.

Baja en el Mediterráneo Occidental. Imagen visible, satélite AQUA (sensor MODIS), 03.06.11.

Baja en el Mediterráneo Occidental. Imagen visible, satélite AQUA (sensor MODIS), 03.06.11. (Ver a resolución de 1 km.)

Sigue sorprendiéndonos esta primavera, por la gran variedad de situaciones atmosféricas que nos está dejando. Y tanto es así, que no debéis perderos la evolución de los modelos meteorológicos, cuyo seguimiento y análisis estamos efectuando en el foro de debate de esta web.