El deshielo en la costa esta de la Antártida ha dejado aparecer una nueva isla

El deshielo en la costa esta de la Antártida nos muestra una nueva isla en el Polo Sur del planeta.

El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes satelitales obtenidas por el Landsat, que ha revelado el nuevo accidente geográfico tras el hundimiento de las plataformas de hielo de Glenzer y Conger.

Se estima que la altitud máxima del islote puede oscilar entre los 30 y 35 metros sobre el nivel del mar.

Aparece una isla por el deshielo en la Antártida

La nueva isla ha sido detectada, como vemos en las fotos adjuntas, mediante las imágenes en color natural adquiridas por los satélites Landsat entre 1989 y 2022.

Durante todos estos años se ha ido observando el retroceso de las plataformas de hielo de Glenzer y Conger, intuyéndose primero y confirmándose finalmente, la orografía del islote.

Un montículo redondo inamovible

La característica ha mantenido la misma forma, incluso después de que se desprendiera el hielo de la plataforma, y mientras el hielo marino a su alrededor aumentaba y disminuía

Se trata de un montículo blanco redondo no se ha movido, durante todos estos años, aunque varios grandes icebergs se estrellaron contra él tras el rápido colapso de las plataformas de hielo mencionadas.

Datos orográficos

Según la información recabada con el Sistema de Altímetro Láser Topográfico Avanzado (ATLAS) de la NASA, el perfil de elevación indica que al menos parte de la masa se encuentra de 30 a 35 metros sobre la superficie del mar.

Lo que no queda claro es si hay tierra sólida rompiendo la superficie del mar debajo de toda la nieve y el hielo.

Los expertos apuestan porque es una isla de hielo: una capa de hielo grande y pesada asentada sólidamente sobre un pico submarino.

Un islote que podría ser similar a otros que hay por la zona como la isla Bowman.

Hasta que un grupo de científicos no se desplace a la zona, no será posible confirmar la estructura geológica de la misma.

Isla de hielo

En este tipo de islas, la acumulación de nieve y hielo en la superficie de la isla equilibra la cantidad de derretimiento que se produce bajo el agua.

Si el equilibrio es interrumpido porque se produzca una disminución de las nevadas, la isla podría adelgazarse y alejarse flotando.

Es muy probable que durante los próximos años salgan a la luz nuevas islas de estas características, gracias a la mayor precisión de los instrumentos de teledección y al retroceso de la banquisa antártica.