Jornada meteorológica Fundación Mapfre

02.06.11. La Fundación Mapfre organiza una Jornada meteorológica en Madrid el próximo 15 de junio. Lleva por título «Predicción y comunicación de riesgos meteorológicos«. El acto tratará de abordar el papel de las Agencias Meteorológicas en la gestión de los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos severos.

Programa de la Jornada

11.00 – 11.15

Inauguración

11.15 – 11.45

Conferencia

Dr. Michel Rosengaus (Asesor del Servicio Meteorológico Nacional de México)

“Perspectiva de efectos del cambio climático sobre la actividad ciclónica”

11.45 – 12.30

Mesa Redonda “Predicción y comunicación de riesgos meteorológicos”

Dr. Ricardo García Herrera Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología – AEMET

D. José Miguel Viñas Rubio Físico y Comunicador científico

D. Alfonso Manrique Ruiz Subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros

 

12.30 – 13.00

Debate y turno de preguntas


13.00

Clausura

Información general.

Lugar de celebración: Salón de Actos FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

Inscripción: Gratuita. Aforo limitado por riguroso orden de reserva.

Imprescindible cumplimentar solicitud en:
www.fundacionmapfre.com/jornadaclima

Secretaría Técnica
FUNDACIÓN MAPFRE
Teléfono: 91 581 23 53

 

Más información (Folleto de presentación):

 

La sociedad ha progresado de manera notable en su conocimiento de los fenómenos atmosféricos. Predecir el tiempo que hará en las siguientes horas ha sido siempre la faceta más reconocida históricamente de las agencias nacionales de meteorología.

Pero también son capaces de estimar los cambios que experimentará nuestro clima a medio o largo plazo, a nivel regional y global. Se espera que haya variaciones en el comportamiento de la atmósfera en muchos puntos del planeta. Es probable que en las próximas décadas la sociedad deba afrontar más fenómenos atmosféricos extremos, ya sean precipitaciones, ciclones, o sequías. Y para afrontarlas mejor, debe estar más preparada.

En este contexto – por encima del tradicional papel de “hombre del tiempo” – cobra igual o mayor importancia el papel de las agencias como parte esencial en la gestión del riesgo derivado de eventos extremos de origen meteorológico. No se trata sólo de actuar como agente de alerta, sino también de asistir a los diversos sectores implicados, para lograr un mayor conocimiento de los riesgos naturales y mejorar en la gestión de los mismos.

El nuevo rol de las agencias de meteorología alcanza entre otras las siguientes actuaciones:

  • Pronosticar dónde y cuándo se puede producir una inminente precipitación extrema.
  • Predecir la trayectoria e intensidad de ciclones tropicales para coordinar las correspondientes acciones de protección civil.
  • Mejorar en la predicción de tendencias estacionales o a largo plazo, de manera que las organizaciones puedan anticipar planes de actuación, medidas preventivas o de mitigación.
  • Colaborar con las administraciones públicas en la identificación de zonas susceptibles de mayor afectación por fenómenos meteorológicos como inundaciones o vientos.
  • Publicar mapas de impacto estimado tras la ocurrencia de eventos extremos, para una mejor gestión de las consecuencias de los mismos por organismos públicos y privados.
  • Identificar y estimar los impactos concretos, a la mejor escala posible, que puede tener el cambio climático a medio y largo plazo.
  • Facilitar el acceso libre a los registros históricos, para fomentar que no sólo las agencias públicas puedan investigar en los aspectos que puedan ser de interés a cualquier sector.