11.08.11. Siguen llegando datos un tanto preocupantes sobre la extensión de hielo marino en el Ártico. Según el reciente informe que ha emitido el NSIDC, la extensión media mensual del hielo marino Ártico en julio 2011 se ha situado en 7,92 millones de km2, lo que supone la extensión media mensual más baja de la serie 1979-2011 (período con el que contamos con esta serie de datos medidos de forma indirecta mediante satélite).

Normalmente, el hielo marino del Ártico empieza a disminuir su capa entre marzo y abril, alcanzando el mínimo absoluto anual en septiembre. Hasta ahora, septiembre de 2007 registra el mínimo de la serie.

Como se observa en el mapa que encabeza la noticia, comparando la extensión de julio 2011 con la media para dicho mes en el período 1979-2000, los mayores déficits de hielo se han observado en los mares de Barents, Kara y Laptev, así como en la zona de Hudson.

Muy llamativo es el mapa que nos ofrece Jeff Masters, que nos indica como es posible pasar del Océano Atlántico al Índico o al Pacífico a través del Ártico, aunque eso sí, con la ayuda de un rompehielos. Sin embargo, el ahorro de tiempo es considerable y algunas empresas de transporte marítimo están usando este canal en estas semanas.

La disminución de superficie helada se produjo en julio sobre todo en las dos primeras semanas, cuando la temperatura del aire en el Polo Norte estuvo unos 11 a 14 ºF por encima del promedio.

Amplía esta información en este tema de nuestro foro de debate.