La alta concentración de vapor de agua en la troposfera superior amplifica el calentamiento del Planeta
Un análisis del vapor de agua en la troposfera superior registrado por la NASA

El vapor de agua existente en la troposfera superior es un amplificador del efecto de los gases de efecto invernadero, así lo afirma un estudio de investigación publicado en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

El trabajo analiza cuál es la causa de que en esa zona de la atmósfera se estén midiendo concentraciones muy altas en los últimos años: la fuente es antropogénica.

Un estudio de investigación pionero

Este trabajo ha sido el primero en demostrar que el aumento de las concentraciones de agua en la atmósfera es resultado de la actividad humana.

Sus autores son científicos de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami.

La alta troposfera

La zona de la atmósfera objeto de estudio se trata de la alta troposfera, una región ubicada entre 3 y 7 Km de altitud sobre la superficie de la Tierra.

Para medir la concentración de vapor de agua en la troposfera superior, los investigadores se valieron de las estimaciones de los satélites del NOAA.

La alta concentración de vapor de agua en la troposfera superior amplifica el calentamiento del Planeta

Además compararon esos datos con las predicciones meteorológicas y las simulaciones acerca de la circulación de agua en entre el océano y la atmósfera para verificar la procedencia de tales cantidades de agua.

No atribuible a fuentes naturales

Los científicos concluyeron tras analizar datos de una serie de 30 años que el aumento del vapor de agua detectado en la alta troposfera en los últimos años no puede ser causa de la actividad solar o volcánica.

En cambio, si hallaron una relación con la actividad humana al detectar fuentes de vapor de agua en zonas donde es habitual la quema de combustibles fósiles o la alta actividad industrial.

El problema, es que esa ganancia de humedad en la alta troposfera provoca que la Tierra absorba y deje escapar más energía elevando la temperatura media del Planeta.

Fuente: http://www.pnas.org/content/111/32/11636