Imagen visible de la depresión tropical 02E en el Pacífico Noreste, 13:15 UTC.

Imagen visible de la depresión tropical 02E en el Pacífico Noreste, 13:15 UTC.

21.05.12. La depresión tropical 02E ya se ha formado en la cuenca del Pacífico Noreste, y amenaza con fortalecerse en las próximas horas, dando lugar a la tormenta tropical BUD.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida tiene su punto de mira bien fijado en esta depresión ya que está previsto que, en el momento que alcance el grado de tormenta tropical, se intensifique con rapidez para alcanzar la categoría de huracán, convirtiéndose en el primero de la temporada, cuando esta acaba de comenzar.

Actualmente, la depresión tropical 02E no ha mejorado demasiado en su organización en las últimas 12 horas, probablemente fruto de una cizalladura vertical del viento que ha estado mostrando unos valores relativamente elevados, no demasiado favorables.

Si embargo, está previsto que este ambiente un tanto hostil, mejore en las próximas horas.

Por otro lado, el enorme tamaño de la depresión, también es un factor que a corto plazo supone una limitación en la rapidez con que el ciclón consiga organizarse.

Contenido de Calor Oceánico, OHC, 21.05.12, 06 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

Contenido de Calor Oceánico, OHC, y trayectoria prevista para el futuro BUD, 21.05.12, 06 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

La figura superior muestra que el ciclón tropical se va a mover sobre aguas con elevado contenido en energía, por lo que la intensificación es un proceso que se puede dar por hecho sufrirá la futura tormenta BUD. También recoge la trayectoria prevista actualmente, y los intervalos horarios en que las posiciones previstas serán ocupadas por el ciclón.

Se ha consultado el archivo de ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico Noreste, EPAC, y hasta la temporada de 2002, con el huracán ALMA, no se ha encontrado ningún otro huracán en un mes de mayo que haya estando tan cerca de México. Es más, se ha buscado hasta la temporada de huracanes en el EPAC de 1992 (20 años) y no se ha encontrado ninguna referencia a un huracán haciendo impacto directo en México en un mes de mayo.

Estos datos nos muestra que, de producirse tal circunstancia, estaríamos ante un fenómeno muy notable que deberá ser estudiado más a fondo para saber si existen precedentes.