Tornado y rayo desde el Castillo de San Fernando, Alicante.

25.11.11. Desde que la dinámica atmosférica cambiara, ya por fin, a últimos de octubre, con la retirada del anticiclón y la llegada de las borrascas y la inestabilidad, el otoño en lo meteorológico ha seguido unos derroteros que a los amantes del mal tiempo y los cazatormentas nos dejará grandes recuerdos en cuanto a la belleza e interés de los fenómenos producidos, y siempre desde el mayor respeto y tristeza, por los graves daños producidos por tales manisfestaciones naturales en algunos casos.

El último caso que nos ocupa, es del episodio de lluvias torrenciales que ha afectado recientemente a diversos puntos de Cataluña, Murcia y, especialmente, la Comunidad Valenciana, en donde desafortunadamente este dejó un balance de 5 víctimas, fallecidas por ahogamiento tras ser arrastrado sendos vehículos por una riada en la localidad de Onda, Castellón.

Aquí la fotografía ampliada.

El pasado de 21 de noviembre, numerosas personas desde Alicante, en lugares próximos a la costa y otros puntos altos de la ciudad, pudieron observar varios tornados marinos o mangas, en valenciano, mànegas.

Pero hoy, de ese acontecimiento meteorológico, hemos recibido la que creemos que será y es la foto meteorológica de este 2011… Es la foto que encabeza este artículo, tomada por Agnieszka Bącal desde el Castillo de San Fernando, Alicante. En ella aparecen, de forma simultanea, un gran tornado marino y un rayo que cae en el Mar Mediterráneo.

Si alguien dijera que la foto está tomada desde alguna ciudad costera americana, sería fácil de creer. Pero no, está tomada desde la Comunidad Valenciana. Y a nosotros nos parece, sin duda alguna, la mejor foto meteorológica de este año 2011.

¡¡Muchísimas gracias por colaborar con nosotros, Agnieszka!!

Thank you very much for your collaboration with us, Agnieszka!!