Unos de los numerosos rayos de las tormentas cuando estaban descargando sobre Carchuna y Calahonda

Tres de los miles de rayos que cayeron ayer en la zona oriental de la Costa Tropical granadina.

20.11.11. La línea de turbonada que barrió toda la costa mediterránea andaluza desde la zona del Estrecho de Gibraltar, se reactivó justo tras su paso por la localidad costero granadina de Salobreña, para descargar con una furia inesperada sobre las localidades de la mitad oriental de la Costa Tropical, tales como Motril, Torrenueva, Carchuna o, sobre todo, Calahonda, en donde se produjo un verdadero desastre.

Las líneas de turbonada en el mar de Alborán, son sistemas tormentosos organizados de forma lineal, y que siempre deben ser seguidos con suma atención por su enorme potencial para producir fenómenos severos, tales como lluvias torrenciales, granizo abundante o de gran tamaño, vendavales e, incluso, tornados. Especialmente deben vigilarse aquellos que parten de la provincia malagueña y se mueven de tal manera que van barriendo toda la costa propagándose hacia el este mientras las células tormentosas que la componen se van regenerando desde su flanco sur.

La terrible riada de Almuñécar del 21 de septiembre de 2007 se produjo por una línea de turbonada, aunque mucho más activa y organizada que la de ayer. Además de esta circunstancia, también la diferencia el movimiento que siguió, muy lento y que, estando sobre la localidad sexitana, invirtió el sentido (movimiento retrógrado), moviéndose hacia el oeste de nuevo durante un lapso de tiempo. Después, volvió a recuperar el movimiento hacia el este.

En situaciones de este tipo, la velocidad de propagación de la línea de turbonada es importantísima, porque de ella depende el tiempo que un mismo punto se encuentra bajo el tren de tormentas que descargan las lluvias torrenciales. Si la línea se mueve muy despacio, un mismo punto puede recibir cantidades ingentes de lluvia, ya que el tren de tormentas se va moviendo sobre el mismo lugar con el paso del tiempo. Por otro lado, si la línea depronto inicia un movimiento retrógrado y lo invierte, un mismo punto puede volver a recibir la lluvia torrencial por una segunda, o incluso, tercera vez cuando la turbonada recupera de nuevo el movimiento inicial.

Animación de las últimas imágenes generadas a partir de los datos suministrados por el radar meteorológico de Málaga.

Animación de las últimas imágenes generadas a partir de los datos suministrados por el radar meteorológico de Málaga.

El fenómeno más destacable de la línea de turbonada de ayer es que se reactivó tras su paso por la localidad costero granadina de Salobreña. Esto quiere decir que en el seno de dicho sistema se formaron nuevas tormentas, muy activas, y con gran potencial para producir lluvias torrenciales acompañadas de granizo e intenso aparato eléctrico. Otra característica es que el sistema de tormentas redujo su velocidad al llegar a la zona más afectada, de modo que varias células fueron pasando por el mismo lugar descargando con enorme furia. Este fenómeno explica las diferencias en las cantidades de lluvia recogidas y que se detallan más abajo.

Con la nueva liberalización de productos especializados de la Agencia Estatal de Meteorología, este proceso de reactivación fue fielmente reproducido por los datos captados por el radar meteorológico de Málaga. A continuación se presenta una imagen que corresponde al momento en que las tormentas estaban descargando con la mayor intensidad en la zona afectada.

Echotop producido a partir de datos del radar de Málaga, 19.11.11, 18:20 UTC.

Ampliación

Echo top producido a partir de los datos suministrados por el radar meteorológico de Málaga, 19.11.11, 18:30 UTC.

Este producto, el de ECHO TOP, indica la altitud máxima a la que se encuentra una reflectividad de 12 dBZ. Cuanto más alta y más extensa a ese nivel es encontrada esa reflectividad, más severa es la tormenta. En este caso, observamos que la reflectivdad de 12 dBZ la encontramos muy extendida y a una altitud de 10 km. sobre la zona oriental de la Costa Tropical granadina, al sur de Sierra Nevada y afectado a las zonas de Sierra de Lújar y El Conjuro, que son sistemas montañosos prelitorales. Incluso se aprecian algunos píxeles que elevan la reflectividad hasta los 12 km. Esta presentación en la imagen reproduce fielmente la gran severidad del sistema tormentoso, dando lugar a la postre a lluvias torrenciales e incluso granizo de 1,5 cm. de diámetro que fue reportado en Motril (se considera granizo severo aquel que alcanza o supera los 2 cm. de diámetro).

El hecho de que las precipitaciones torrenciales también se produjeran en la cabecera de pequeños ríos y ramblas, algunas de las cuales atraviesan localidades tales como Motril, Carchunca, Torrenueva o Calahonda, hizo que las crecidas en ellas fuera la tónica general.

A continuación se detallan las precipitaciones más importantes recogidas por los pluviómetros de la Red Hidrosur de la Agencia Andaluza del Agua para la Costa Tropical granadina:

  • Vélez de Benaudalla: 33,5 mm.
  • Embalse de Rules: 50,6 mm.
  • Azud de Vélez: 42,3 mm.
  • Partidor de Cañizares: 36,8 mm.
  • Azud del Vínculo: 31,7 mm.
  • Motril: 59,8 mm.
  • Los Guájares: 30,3 mm.

Como datos de pluviómetros particulares pero completamente fiables destacan:

Motril: 70 mm.

Carchuna, Camping Don Cactus: 57,9 mm.

Salobreña – Playa: 28,5 mm.

Hay que tener en cuenta que todas estas precipitaciones se recogieron en unas 3 o 4 horas, y dado lo escarpado de la orografía de la mitad oriental de la Costa Tropical granadina en la que se produjeron, el resultado son riadas repentinas en cualquier caso, estando asegurado el desastre en los casos de ramblas que atraviesan poblaciones.

Lamentablemente, no disponemos de datos de acumulados de lluvia para la localidad de Calahonda, que es la que se llevó la peor parte por el desbordamiento de una de estas ramblas. La riada provocó la inundación de gran parte de la localidad, el arrastre de vehículos y la ocupación de diversas calles por el aluvión de piedras y barros procedentes de la rambla. En cualquier caso, es fácil que las precipitaciones acumularan cifras cercanas a los 100 litros por metro cuadrado en la cabecera que alimenta a la rambla que se desbordó, a juzgar por la información proporcionada por el radar meteorológico de Málaga.

Esperamos que, gracias al convenio de colaboración que tiene la asociación ACAMET a la que está vinculada este portal, podamos conseguir datos en ese sentido, y que podamos darlos a conocer.

En el foro de debate de este portal se hizo seguimiento a la evolución de la línea de turbonada.

Queremos expresar todo nuestro apoyo a los vecinos de Calahonda y desear una pronta recuperación de la normalidad en la ciudad.