Satélite meteorológico NPP de la NASA

 

20.10.11. El próximo 28 de octubre la NASA pondrá en órbita un nuevo satélite de observación meteorológica y climática denominado NPP (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project). Su misión será ayudar a predecir mejor las tormentas severas y los posibles efectos del denominado ‘cambio climático’.

Para ello, la agencia espacial estadounidense ha invertido 500 millones de dólares, construyendo un satélite del tamaño de un vehículo utilitario que llevará instados 5 instrumentos para medir y controlar la temperatura y el agua en la atmósfera, el impacto de la nubosidad y los aerosoles en la temperatura y los mecanismos de respuesta de las plantes terrestres y marinas a los cambios ambientales.

El satélite NPP se unirá al resto de misiones que tiene en marcha la NASA (un total de 14 con este nuevo proyecto), esperándose que tenga una vida útil de al menos cinco años.

Un cohete Delta II llevará al NPP a una órbita de casi 700 kilómetros sobre la superficie terrestre. Aproximadamente del tamaño de una furgoneta, la nave orbitará los polos de la Tierra alrededor de 14 veces al día. Se transmitirán los datos una vez en cada órbita a una estación terrestre en Svalbard, Noruega, desde donde se dirigirá vía radio a todo el mundo.

Amplía esta información en nuestro foro de debate.